La sociedad Shelf Holding Inc., que maneja el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, nunca presentó una declaración jurada de rentas a pesar de haber movido por el sistema bancario local varios millones de dólares durante los últimos tres años.
En otras palabras: la sociedad que recibió constantes sumas de dinero de la empresa de juegos de azar Lucky Games S.A., no pagó impuestos a la Dirección General de Ingresos (DGI). Así lo aseguraron a este diario tres fuentes de entero crédito. Incluso, Shelf Holding Inc., cuya chequera maneja el ex presidente, no tiene ni siquiera Registro Único de Contribuyente (RUC), la identificación tributaria que toda empresa –que tiene actividad económica– suele solicitar ante la DGI.
Según explicaron abogados tributarios, que pidieron no ser identificados, una sociedad no tiene la obligación de pagar impuestos en el caso de que el dinero que reciba sea en concepto de dividendos, ya que estos se pagan antes de repartir los fondos. Sin embargo, Pérez Balladares aseguró que no es accionista de Lucky Games S.A.
Consultada por este diario, la vocera del ex mandatario, Catia Rojas, dijo que Shelf Holding Inc. “no es contribuyente porque no genera renta gravable” . Y agregó: “los dineros que entraron a Shelf Holding Inc. pagaron los impuestos” previamente.
Rojas insistió que Shelf Holding Inc. no tiene RUC porque “no es contribuyente”. La vocera sostuvo, por otro lado, que la DGI remitió una carta a la sociedad informándole que había sido seleccionada de su base de datos para ser auditada. “Es curiosa esa selección tratándose de que la sociedad no es contribuyente, lo que demuestra que esa selección fue intencional”.
Fiscalía rechaza pedido para cerrar investigaciónLa Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada rechazó un pedido para que “cese” la investigación por supuesto blanqueo de capitales que instruye contra las sociedades Pty Adventures Inc. y Shelf Holding Inc.
La solicitud fue presentada por José María Castillo, actuando como apoderado de Inés María Fernández Aguilar, que aparece como tesorera de Pty Adventures Inc. Castillo argumentó que ya se instruye un proceso “por los mismos hechos” en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.
El fiscal José Ayú Prado no solo rechazó el pedido de Castillo, sino que envió copia del informe de la UAF a la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) “para que investigadores judiciales, mejor aún si son auditores forenses, remitan a la Fiscalía Especializada sus consideraciones acerca de lo confeccionado por analistas financieros”.
