SHELF HOLDING INC. es LA SOCIEDAD QUE RECIBIÓ DINERO DE LA EMPRESA DE JUEGOS DE AZAR LUCKY GAMES S.A.

Sociedad que maneja Pérez Balladares no declaró rentas

Según los registros de la Dirección General de Ingresos (DGI), la sociedad Shelf Holding Inc. no presentó su declaración jurada de rentas.

Temas:

Ernesto Pérez B. LA PRENSA/Archivo Ernesto Pérez B. LA PRENSA/Archivo
Ernesto Pérez B. LA PRENSA/Archivo

La sociedad Shelf Holding Inc., que maneja el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, nunca presentó una declaración jurada de rentas a pesar de haber movido por el sistema bancario local varios millones de dólares durante los últimos tres años.

En otras palabras: la sociedad que recibió constantes sumas de dinero de la empresa de juegos de azar Lucky Games S.A., no pagó impuestos a la Dirección General de Ingresos (DGI). Así lo aseguraron a este diario tres fuentes de entero crédito. Incluso, Shelf Holding Inc., cuya chequera maneja el ex presidente, no tiene ni siquiera Registro Único de Contribuyente (RUC), la identificación tributaria que toda empresa –que tiene actividad económica– suele solicitar ante la DGI.

Según explicaron abogados tributarios, que pidieron no ser identificados, una sociedad no tiene la obligación de pagar impuestos en el caso de que el dinero que reciba sea en concepto de dividendos, ya que estos se pagan antes de repartir los fondos. Sin embargo, Pérez Balladares aseguró que no es accionista de Lucky Games S.A.

Consultada por este diario, la vocera del ex mandatario, Catia Rojas, dijo que Shelf Holding Inc. “no es contribuyente porque no genera renta gravable” . Y agregó: “los dineros que entraron a Shelf Holding Inc. pagaron los impuestos” previamente.

Rojas insistió que Shelf Holding Inc. no tiene RUC porque “no es contribuyente”. La vocera sostuvo, por otro lado, que la DGI remitió una carta a la sociedad informándole que había sido seleccionada de su base de datos para ser auditada. “Es curiosa esa selección tratándose de que la sociedad no es contribuyente, lo que demuestra que esa selección fue intencional”.

Fiscalía rechaza pedido para cerrar investigaciónLa Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada rechazó un pedido para que “cese” la investigación por supuesto blanqueo de capitales que instruye contra las sociedades Pty Adventures Inc. y Shelf Holding Inc.

La solicitud fue presentada por José María Castillo, actuando como apoderado de Inés María Fernández Aguilar, que aparece como tesorera de Pty Adventures Inc. Castillo argumentó que ya se instruye un proceso “por los mismos hechos” en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

El fiscal José Ayú Prado no solo rechazó el pedido de Castillo, sino que envió copia del informe de la UAF a la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) “para que investigadores judiciales, mejor aún si son auditores forenses, remitan a la Fiscalía Especializada sus consideraciones acerca de lo confeccionado por analistas financieros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...