UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Sociedad civil discute ante proyecto de niñez

alerta. Diversos sectores solicitan modificaciones del contenido de algunos artículos del proyecto. alerta. Diversos sectores solicitan modificaciones del contenido de algunos artículos del proyecto.
alerta. Diversos sectores solicitan modificaciones del contenido de algunos artículos del proyecto.

En Panamá existe alrededor de un millón 280 mil 984 menores de edad que requieren de una protección integral, según los estudios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Por eso, diseñaron el anteproyecto de ley integral de la niñez y adolescencia, que en los próximos meses debe discutirse en la Asamblea Nacional.

El anteproyecto fue discutido ayer en la Universidad de Panamá como parte de los actos de celebración de los 40 años de fundación del Instituto de Criminología.

Aida Selles, directora de este instituto, informó que invitaron a diversos sectores de la sociedad para debatir, opinar y aportar al anteproyecto.

Sara Rodríguez, funcionaria del Mides, defendió la iniciativa y dijo que la norma busca proteger los derechos humanos de los más pequeños a través de un cambio del esquema aplicado hasta ahora.

La nueva norma busca establecer las corresponsabilidades entre familia, comunidad y Estado, con respuestas integrales que abordan las necesidades de la política pública, es decir, educación, salud y protección social, entre otras.

CONTEXTO

Los números que reflejan las condiciones en que están los niños y adolescentes no son alentadores.

Cifras judiciales dan cuenta de que entre 2003-2006 los casos de estupro y corrupción de menores aumentaron en un 38%, mientras que el 36% de los jóvenes entre 12 y 17 años no asiste a la escuela. Además, la desnutrición a nivel nacional en menores de cinco años anda por el orden de 6%.

El escenario de ayer fue propicio para hablar sobre el endurecimiento de las penas a los menores que cometen delitos graves, como vienen planteando algunos sectores. Reclamo que según Selles, proviene de una "sociedad represiva que no prevé, ni planifica".

Y aunque hay quienes están de acuerdo con la protección, se oponen al contenido del anteproyecto, porque según dicen, va en contra de la familia.

Gloria Moreno de López, una de las expositoras, criticó varios de los artículos, porque "atentan" contra la patria potestad y dejan abiertas puertas para que entren conceptos que serían nocivos para la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...