ELECCIONES 2019

Sociedad civil cuestiona decisión del TE de retirar vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá

Temas:

Esta es una de las vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá que fue retirada tras orden del Tribunal Electoral. Esta es una de las vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá que fue retirada tras orden del Tribunal Electoral.
Esta es una de las vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá que fue retirada tras orden del Tribunal Electoral. Archivo

Representantes de la sociedad civil organizada cuestionaron este domingo la posible violación a la libertad de expresión tras retirarse las vallas de la campaña #PelaElOjoPanamá y la discrecionalidad con la que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) manejan las normas electorales. 

Annette Planells del  Movimiento Independiente (Movin)  considera que la interpretación hecha por los magistrados del TE, para retirar las vallas y afiches publicitarios de la campaña #PelaElOjoPanamá fue demasiada “estricta”.

Explicó  que desde el punto de vista de los magistrados, el tema no es tratado como una falta a la veda electoral, sino que interpretan que   “nadie que no sea candidato o un partido político va a poder hacerle  un reclamo pagado a ningún funcionario que este corriendo para un puesto de elección”, dijo hoy en el programa Debate Abierto, de RPC.

Aseguró que esa postura del TE es una “violación a nuestra libertad de expresión”. En ese sentido, puso de manifiesto, por ejemplo, que si  el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) quiere publicar en un periódico, televisión, etc., que un diputado presentó un proyecto de ley que atenta contra los trabajadores, no podrá hacerlo, porque a juicio del TE está prohibido.

Otro que considera que se está violando la libertad de expresión es el abogado Rodrigo Noriega, al plantear que el problema radica en que el TE es “juez y parte”.

 “El  decide que es propaganda y si tú eres un tercero o no, ahí se viola el debido proceso y por su puesto de paso nuestra libertad de expresión”. Según Rodríguez la propaganda electoral por terceros, no sería problema si la definieran otros actores.

Mientras que Eduardo Quirós, presidente del  Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información dijo que la libertad de expresión durante los procesos electorales es el derecho más importante para que ese proceso  sea realmente democrático. "No  solamente el que se cuenten  limpia y transparente los votos hace que la elección sea transparente, la libertad de expresión debe prevalecer en todo momento", afirmó .

Continuó diciendo "dicho eso a mi me parecer  en ningún momento un ciudadano o grupo de ciudadanos, organizaciones civiles debe tener limitación en poder cuestionar a los servidores públicos”, precisó.

Un poco más allá, el sociólogo Danilo Toro manifestó que  el problema de nuestra sociedad es que no hay una relación entre  la finalidad de la norma y lo que se termina haciendo socialmente con esta, lo que provoca que haya una “anomia”, que se produce cuando se crean reglas sin educar a la población sobre las mismas.

“Este es el primer pantallazo que hay que ver cuando se crean normas sin educar, sin tomar en consideración derechos con los cuales pueden reñir con otros”, expresó.

Indicó que todo lo antes mencionado también se da porque  en Panamá existe  la “discrecionalidad”. “Todo está regido por una atmósfera muy grande de discrecionalidad que uno no sabe para que hay ley. La función de la ley es para igualarnos, porque los ciudadanos no nacimos en igualdad…”

Por su parte, el exfiscal electoral Boris Barrios señaló que el TE ha manejado con mucha sabiduría  para su propio beneficio las reglamentaciones a la ley, en el cual se  está trabajando reglamentando “derechos fundamentales” en base a reglamentos que doctrinalmente, legalmente y filosóficamente no están permitidos.

Mencionó que hay dos cosas en conflicto: la veda electoral, cultura de la legalidad y derechos fundamentales, el derecho a la propia imagen que lleva a preguntarse  cuándo podemos excluir el derecho a la propia imagen y decimos que son funcionarios públicos. No obstante, dejó claro que si el  Tribunal tomó una decisión que  para algunos es “arbitraria”, lo cierto es que los reglamentos que ellos tienen se lo permiten.

En tanto, la abogada Mariela Ledezma es de la tesis de que la medida del TE “afecta derechos fundamentales y de expresión...”.  Manifestó que con ello, se está prohibiendo el derecho de opinar. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORNEO España gana 95-75 a Argentina y conquista su segundo Mundial de baloncesto

El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi. El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi.
El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi. AFP

España conquistó el segundo título de su historia en el Mundial de básquetbol tras vencer claramente en la final (95-75) a ...

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...