idaan mantendrá el racionamiento

Solución no está a la vista

El director del Idaan, Manuel González Ruiz, dijo que es muy probable que se repitan los grados de turbiedad que mantiene el lago Alajuela.

Temas:

alajuela. Los niveles de turbiedad que presenta el lago que alimenta la planta potabilizadora de Chilibre no tienen precedentes, dijeron autoridades del Idaan. LA PRENSA/David Mesa alajuela. Los niveles de turbiedad que presenta el lago que alimenta la planta potabilizadora de Chilibre no tienen precedentes, dijeron autoridades del Idaan. LA PRENSA/David Mesa
alajuela. Los niveles de turbiedad que presenta el lago que alimenta la planta potabilizadora de Chilibre no tienen precedentes, dijeron autoridades del Idaan. LA PRENSA/David Mesa

Han pasado 15 días y en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no logran ver la luz que al final del túnel les permitirá normalizar la producción de agua potable.

El director de la entidad, Manuel González Ruiz, explicó ayer que mientras el lago Alajuela mantenga los actuales niveles de turbiedad –3 mil 500% por arriba de lo normal– no podrán aumentar la producción de agua potable y seguirá la sectorización.

Para González Ruiz la situación no mejora, debido a que las corrientes del río Chagres, que alimenta el lago Alajuela, siguen llenas de sedimentos, a pesar de que en los dos últimos días no ha llovido.

El funcionario indica que en estos momentos están ante una situación extrema, y no descarta la posibilidad de que situaciones como estas se puedan repetir en el futuro. “Los deslaves que se dieron pueden, en la próxima estación de lluvia, provocar otras situaciones de contaminación por las crecidas del Chagres”.

González Ruiz afirmó que tendrán que prepararse para enfrentar esta realidad, que se puede repetir porque la capa vegetal de los cerros se perdió. Por eso, dijo, es muy posible que se tengan que hacer ajustes y mejoras a la planta potabilizadora de Chilibre para poder manejar altos grados de turbiedad.

Según explicó el director de Plantas Potabilizadoras del Idaan, Rodrigo Barragán, la potabilizadora de Chilibre no está diseñada para manejar los niveles de turbiedad que presenta en estos momentos el agua cruda –350 unidades nefelométricas (que mide la turbidez)–. Lo normal son menos de 5 unidades.

Esta situación crítica los obliga a bajar los niveles de producción del líquido. Normalmente se producen 160 millones de galones de agua diarios y ahora solo se procesan 100 millones por día.

La escasez de agua en las últimas semanas ha obligado a cambiar la rutina de personas como Rafael, acostumbrado a tener agua las 24 horas del día. Ahora tiene que madrugar para recoger el líquido que usará su familia. Dijo que uno se puede acostumbrar a todo, pero nunca a estar sin agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...