Unos camiones sobre el río Pacora llamaron la atención de funcionarios de la Dirección Regional de Panamá Este de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Eso ocurrió el 19 de mayo pasado y al día siguiente estaban haciendo una inspección en la zona, en la que detectaron extracción ilegal de material pétreo del río por parte de la empresa Explotrac Minera, del Grupo Shahani.
Álvaro Castillo, director regional de Panamá este de la Anam, dijo que la empresa tiene una concesión en Pacora, pero los trabajos de extracción los realizaba fuera de esa zona.
La concesión de la empresa, que data del 17 de agosto de 2007, es para la extracción de grava continental y abarca una zona de 364 hectáreas.
Castillo narró que el 20 de mayo ordenó suspender los trabajos, pero la empresa continuó las labores hasta dos días después, cuando la Anam se presentó al lugar con policías. “Por lo menos fueron cuatro días en que la empresa estuvo extrayendo ilegalmente material del río”, dijo.
Castillo informó que para esta semana se tiene previsto realizar una indagatoria al representante de la empresa, como parte del proceso administrativo en contra de la compañía.
Se intentó hablar con el presidente de la empresa, Ricardo Barrios, pero en su oficina informaron que no se encontraba y que no regresaría hasta hoy.
Se volvió a marcar al Grupo Shahani para hablar con cualquier otro representante, pero dijeron que se debía llamar a la oficina de Explotrac en Pacora, donde nunca contestaron la llamada.
Un informe de la Anam, de junio de 2008, afirma que hay un serio problema en el curso medio y bajo del río Pacora, ocasionado por la extracción desmesurada de material pétreo.
El lecho natural y las riberas del río sufren un serio proceso de sobre extracción de arena y piedra que se acrecienta por la forma desordenada en que se realiza, señala el documento.
Actualmente, dos multas por este delito —a las empresas Molienda General y Agregados Nacionales— están en apelación.

