CORRUPCIÓN. FUNCIONARIA SE AUSENTA SIN CAUSA JUSTIFICADA Y DEVENGA SALARIOS.

Subalterno denuncia a Delgado Diamante ante la Procuraduría

Edwin Aldeano, director de la oficina del TALM, acusa al ministro de Gobierno de corrupción y encubrimiento.

El funcionario, subalterno de Delgado, dijo que el ministro obstaculizó una investigación.

MEDIDA. Delgado Diamante (Izq.) señaló que no haría comentarios respecto a la denuncia. MEDIDA. Delgado Diamante (Izq.) señaló que no haría comentarios respecto a la denuncia.
MEDIDA. Delgado Diamante (Izq.) señaló que no haría comentarios respecto a la denuncia.

Una denuncia por supuesta corrupción y encubrimiento fue presentada contra el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, ante el Ministerio Público.

La denuncia, interpuesta por Edwin Aldeano, director de la Oficina Nacional para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua (Talm) –adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia– acusa al ministro de ser el responsable directo de "autorizar y encubrir" a una funcionaria que devengó salarios de la entidad, por 12 semanas, sin prestar el servicio para el que fue contratada.

Ayer, el ministro Delgado respondió a este diario que no haría comentarios ante la denuncia, que está en manos de la Procuraduría General de la Nación.

Elizabeth Ábrego, una secretaria asignada a la oficina del TALM, según la denuncia de Aldeano, se ausentó de su puesto de trabajo sin causa justificada entre el 21 de enero de 2008 al 10 de abril pasado.

Desde el 7 de febrero de 2008, Aldeano dijo haber informado de esta anomalía a la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, al igual que al despacho del ministro Delgado.

Un mes más tarde, Aldeano remitió una segunda nota a la directora de personal del ministerio, Indira Ríos, en la que preguntaba sobre el resultado de la investigación. No obstante, la funcionaria le respondió que recibió instrucciones del ministro Delgado Diamante para no "hacer ninguna investigación", según relató.

Dos días más tarde (el 10 de marzo), Aldeano presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que el 8 de abril pasado practicó una diligencia de inspección en las instalaciones del Ministerio de Gobierno como parte de las investigaciones.

Al día siguiente, el 9 de abril, el ministro Delgado Diamante envió por tres meses de vacaciones a Aldeano, según la nota No. 1115-OIRH-TARH.

"Quizás el ministro Delgado no ha comprendido que los tiempos han cambiado, ya que luego de la inspección judicial de la Fiscalía Primera Anticorrupción del martes 8 de abril, tomó represalias en mi contra enviándome abruptamente de vacaciones a partir del miércoles 16 de abril del presente año, sin importarle el estado actual de las diligencias pendientes", dijo Aldeano a la Procuraduría.

En la oficina del TALM se tramita, por ejemplo, la notificación en Estados Unidos del encausamiento penal a Ram Choithram Nandwani por la quiebra de Fotokina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...