Bancada

El subsidio electoral a los independientes será en base a lo que se gastaron en campaña

Temas:

De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente.

De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. Foto por: Roberto Cisneros

Si bien tenían derecho a recibir una suma de dinero más alta en concepto de subsidio poselectoral debido al número de votos que sacaron en las elecciones del pasado 5 de mayo, los cinco diputados independientes electos obtendrán el total del monto que gastaron en campaña, como lo dispone el Código Electoral.

Por ejemplo, Juan Diego Vásquez, quien obtuvo más de 34 mil votos en el circuito 8-6, San Miguelito, cifra que le habría dado derecho a recibir $786 mil 273, en realidad obtendrá $57 mil 558, monto que corresponde a lo que reportó al Tribunal Electoral (TE) en calidad de gasto de campaña.

Gabriel Silva, diputado electo del circuito 8-7  (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), reclamará $88 mil 352, aunque por el número de sufragios que recibió -17 mil 494 votos- habría podido recibir  $394 mil 139.

Mientras Edison Broce, quien resultó escogido como diputado del 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, y San Francisco), tiene derecho a $13 mil 992. A Broce, por los 11 mil 906 sufragios que obtuvo, le habrían correspondido $268 mil 241.

A Raúl Fernández, que fue elegido diputado en ese mismo circuito, le corresponden $96 mil 797. Fernández fue electo con 11 mil 970 votos, por lo que habría tenido derecho a recibir $269 mil 683.

Y a Adán Bejerano, diputado electo del 12-2 (Ngäbe-Buglé), el TE le entregará 5 mil 224. Bejerano obtuvo 8 mil 505 votos, y en base a eso le habrían correspondido $191 mil 617.

En principio, La Prensa reportó que los cinco diputados independientes se repartirían $1.9 millones en base a los votos que sacaron, pero Jean Carlo Del Cid, director de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral, explicó que si bien ellos habrían tenido derecho a ese monto, solo recibirán la suma que reportaron en su informe de gasto de campaña. Es decir, $261 mil 923. El resto pasa al Ministerio de Economía y Finanzas.

Subsidio electoral a independientes. Expandir Imagen
Subsidio electoral a independientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...