Política

Subsidio electoral: seis partidos políticos se repartirán $43.3 millones

Los partidos satélites: el Molirena, el Partido Popular y Alianza, manejarán un subsidio por encima del $1 millón. 

Temas:

El PRD se quedará con el grueso del subsidio electoral. Recibirá: $14.6 millones El PRD se quedará con el grueso del subsidio electoral. Recibirá: $14.6 millones
El PRD se quedará con el grueso del subsidio electoral. Recibirá: $14.6 millones Archivo

Los seis partidos políticos que sobrevivieron a las elecciones del pasado 5 de mayo manejarán en este quinquenio (2019-2024) $43.3 millones, en concepto de financiamiento público o subsidio electoral, según datos del Tribunal Electoral (TE).

La suma que se le dará a cada agrupación política es producto de los votos que sacaron en la contienda.

El TE los reparte cada tres meses y deben usarse exclusivamente para el funcionamiento del partido: planilla y capacitaciones, según lo establece el  Código Electoral.

El desglose

Por ser el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el que más votos logró en los comicios, con 579 mil 462 sufragios, le corresponderá administrar $14.6 millones.

El oficialista PRD, que en dos años entrará en un proceso de renovación de sus autoridades, en la actualidad, es dirigido por el diputado Benicio Robinson, como presidente, y por el exdiputado Pedro Miguel González, como secretario general.

Al opositor partido Cambio Democrático, que obtuvo 457 mil 705 votos, le tocan $11.8 millones. La cúpula de CD la dirige Rómulo Roux, excandidato presidencial y Yanibel Ábrego, diputada y secretaria general.

Sin embargo, el expresidente y fundador de CD, Ricardo Martinelli, anunció que quiere recuperar la presidencia de ese colectivo.

Pese a que el Partido Panameñista en la contienda de mayo quedó rezagado en un cuarto lugar con 272 mil 564 votos, le corresponden $7.7 millones como subsidio. Este colectivo se encuentra a la puerta de un congreso extraordinario para escoger a un directorio transitorio que se encargará de las reformas al estatuto. También escogerá a la cúpula que los liderará de cara al 2024.

Dicha contienda se centra en la figura de Mario Etchelecu y José Isabel Blandón, que pretenden comandar la cúpula del partido que actualmente está en manos del exdiputado José Luis Popi Varela.

Los aliados

Los partidos chicos, también conocidos como satélites, que respaldaron a las grandes membresías políticas, lograron obtener un subsidio por arriba del millón de dólares.

Al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que lidera el diputado Francisco Pancho Alemán, el cual obtuvo 81 mil 822 votos, tendrá un  subsidio de $3.4 millones.

Al Partido Popular, que dirige el exdiputado Juan Carlos Arango, que obtuvo 70 mil 144 votos y respaldó al Panameñista, le corresponde $3.1 millones.

Mientras que el novato partido Alianza, que apoyó a CD, logró sobrevivir los comicios obteniendo 51 mil 946 votos, y es comandado por el exdiputado José Muñoz; manejará $2.7 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Creatividad Inauguran un nuevo centro de aprendizaje tecnológico

Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro. Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro.
Se busca proporcionar a los jóvenes un ambiente de aprendizaje creativo y seguro. Tomado de @senacyt

La Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt) inauguró el "Rincón Club House Explora", un lugar creado ...

TENÍA 68 AÑOS DE EDAD Murió el demócrata Elijah Cummings, en el centro de la pesquisa de juicio político de Donald Trump

Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso
Cummings, hijo de arrendatarios de tierra que entregan una parte de cada cultivo como renta, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso AFP

El influyente legislador estadounidense Elijah Cummings, en el centro de la investigación de juicio político del presidente ...