intoxicaciones. Los trabajadores permanecen en cuidados intensivos.

Súper Xtra, cerrado por insalubre

Representantes legales del súper Xtra no se han presentado a las citaciones de las autoridades.

La Procuradora de la Nación dijo que espera el informe de inspección del Ministerio de Salud.

SANCIÓN. Funcionarios del Ministerio de Salud ordenaron el cierre temporal del súper Xtra de la 24 de Diciembre. SANCIÓN. Funcionarios del Ministerio de Salud ordenaron el cierre temporal del súper Xtra de la 24 de Diciembre.
SANCIÓN. Funcionarios del Ministerio de Salud ordenaron el cierre temporal del súper Xtra de la 24 de Diciembre.

El jefe de la región Metropolitana de Salud, Lucas López, ordenó el cierre temporal del súper Xtra, “hasta culminar las investigaciones sanitarias”, tras la muerte de dos empleados que inhalaron gases tóxicos en la planta de tratamiento de aguas residuales del local, el 14 de septiembre pasado.

Según la Resolución No. 70, de 16 de septiembre de 2008, López, además del cierre, recomendó a la compañía que “contrate inmediatamente a una empresa calificada e idónea para la limpieza y rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas”.

En el área de la planta fallecieron Benigno Mojica y Edgar Pittí, luego de que ingresaron allí para colaborar en la limpieza “a solicitud de sus superiores”, indica el informe del Ministerio de Salud (Minsa).

En la inspección, funcionarios del Minsa notaron que, muy cerca de la planta y en un lugar semitechado y abierto en el área de los estacionamientos, habían dos mesas largas que los empleados usaban como área de comedor. Con esta situación, López explicó que se incumplen normas de salud ocupacional.

En el mismo lugar estaban colocados varios anaqueles en donde los empleados –entre carniceros, cajeras, aseadores– se cambiaban de ropa al empezar o terminar su jornada laboral.

HUBO NEGLIGENCIA

Por otro lado, Santiago Sanford, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo que “hubo negligencia y responsabilidad en la muerte de los trabajadores del Xtra”.

En la inspección, el Mitradel se percató de otras irregularidades que “motivaron el accidente”, como el hecho de que la empresa desconoce cómo manejar las aguas servidas y la utilización de personal no calificado para realizar labores de limpieza en el lugar.

Además, el Mitradel constató que el local no había contratado a una empresa calificada para realizar trabajos de mantenimiento de la planta, ni tenía un programa de limpieza.

Sanford agregó que los representantes del Xtra no acudieron a la cita programada ayer en la mañana. Alegaron, según dijo, que “su representante legal no se encuentra en el país”.

En consecuencia, advirtió, “los volveremos a citar para el lunes y, si no asisten, los vamos a sancionar por desacato”.

Los representantes del Xtra tampoco asistieron a una citación que, para el pasado miércoles, debían cumplir en la Región Metropolitana de Salud.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Por otro lado, la procuradora general, Ana Matilde Gómez, dijo que el Ministerio Público espera que el Minsa le remita el informe confeccionado con el resultado de sus investigaciones, para incluirlo en las diligencias judiciales que se realizan tras la muerte de Mojica y Pittí.

A petición de la Fiscalía Auxiliar, peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá realizaron ayer una inspección en la planta del Xtra.

El fiscal Luis Martínez explicó que, a través de la diligencia, se busca determinar el nivel de toxicidad de ese lugar. Informó que ayer en la tarde tenía previsto interrogar a uno de los dos sobrevivientes, aunque ambos están recluidos en cuidados intensivos.

Martínez no descartó hacer una citación para que declaren los dueños del local, aunque aclaró que, por ahora, lo más importante son las pruebas técnicas de campo y los testimonios de testigos y víctimas.

LOS SOBREVIVIENTES

Mientras todo esto ocurre, uno de los hijos de Jorge Ojo –uno de los sobrevivientes– pregunta a diario por su papá.

Ojo, que hasta el 14 de septiembre trabajaba como estantero, se mantiene en cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás.

Nelva Lorenzo, madre de Ojo, dijo que los médicos le explicaron que su hijo presenta una leve mejoría, pero le advirtieron que podría quedar con daños en los pulmones, en el hígado y, por falta de oxígeno, en el cerebro.

“Él cargó a [Expedito] Sanjur en hombros desde la fosa. Luego lo entregó a los bomberos en la escalera y cayó dentro del agujero. No soportó los gases”, explicó Nelva.

Expedito Sanjur, por su parte, también está hospitalizado en cuidados intensivos, aunque en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

“Me dijeron que mi hermano registra una leve mejoría, pero sigue delicado. Él sabe qué sucedió, pero ni siquiera nosotros podemos hablarle”, dijo el hermano de la otra víctima, quien prefirió no ser identificado. (Con información de Rafael Pérez G.)

LA TRAGEDIA DEL SÚPER XTRA

.14 DE SEPTIEMBRE: Fallecen Benigno Mojica y Edgar Pittí por inhalar gases tóxicos en la planta de tratamiento de aguas residuales.

.16 DE SEPTIEMBRE: Los ministerios de Trabajo y de Salud realizan inspecciones a las instalaciones del supermercado.

.18 DE SEPTIEMBRE: El Ministerio de Salud ordena el cierre temporal del local comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...