NUEVA LEY

Supermercados tendrán año y medio para reemplazar bolsas plásticas

Los comercios, de acuerdo con la legislación, podrán optar o no por el cobro de las bolsas reutilizables. 

Temas:

Acodeco impondrá las multas por el uso de estas bolsas plásticas. Acodeco impondrá las multas por el uso de estas bolsas plásticas.
Acodeco impondrá las multas por el uso de estas bolsas plásticas. LA PRENSA/Archivo

Los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un período de 18 meses para reemplazar las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.

Así lo establece la nueva Ley 1 del 19 de enero de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.

En tanto, los almacenes y mayoristas tendrán un período de 24 meses para retirar de sus locales las bolsas de plástico.

Esta nueve ley fue sancionada por el presidente, Juan Carlos Varela, y publicada la noche del viernes 19 de enero en Gaceta Oficial.

En un principio, el mandatario había vetado parcialmente la ley, aprobada en tercer debate el 10 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional. Su proponente fue el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samir Gozaine, y contó con el apoyo de la diputada suplente independiente Alida Spadafora.

Cuando el mandatario vetó la norma, alegó que "prohibir el uso de bolsas de polietileno implicaría la prohibición del uso de bolsas reutilizables, ya que las mismas están hechas de polipropileno. Los plásticos degradables más comunes son el oxo-degradable, que es el que utiliza el 99% de los clientes en Panamá, que tienen empaque de bolsas plásticas amigables con el medio ambiente, y el biodegradable que es la competencia del oxo-degradable".

Diversos sectores de la sociedad civil organizada, en especial ambientalistas, calificaron en ese momento la decisión del mandatario como un retroceso para el país. Pero luego de análisis y ajustes al documento, finalmente el presidente la sancionó. 

Esta ley establece multas para los locales que incumplan con las disposiciones. Y será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia la encargada de aplicarlas.

Los comercios, de acuerdo con la legislación, podrán optar o no por el cobro de las bolsas reutilizables. 

Diversas organizaciones aplaudieron la decisión del presidente Varela de avalar la ley, entre ellas la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. LA PRENSA/Rosalia Simmons

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció este miércoles 23 de mayo en conferencia de prensa que entre ...

Orobio habla de dos audiencias Se realiza la audiencia por el caso de las mochilas

Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia.
Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. LA PRENSA/Richard Bonilla

"Si van a fallar en derecho me siento tranquilo" en el caso de las mochilas, dijo el exdirector del desaparecido Programa de ...

Economía El BID suspende préstamos para Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión de los préstamos para Venezuela debido al retraso en el pago ...