NUEVA LEY

Supermercados tendrán año y medio para reemplazar bolsas plásticas

Los comercios, de acuerdo con la legislación, podrán optar o no por el cobro de las bolsas reutilizables. 

Temas:

Acodeco impondrá las multas por el uso de estas bolsas plásticas. Acodeco impondrá las multas por el uso de estas bolsas plásticas.
Acodeco impondrá las multas por el uso de estas bolsas plásticas. LA PRENSA/Archivo

Los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un período de 18 meses para reemplazar las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.

Así lo establece la nueva Ley 1 del 19 de enero de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.

En tanto, los almacenes y mayoristas tendrán un período de 24 meses para retirar de sus locales las bolsas de plástico.

Esta nueve ley fue sancionada por el presidente, Juan Carlos Varela, y publicada la noche del viernes 19 de enero en Gaceta Oficial.

En un principio, el mandatario había vetado parcialmente la ley, aprobada en tercer debate el 10 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional. Su proponente fue el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samir Gozaine, y contó con el apoyo de la diputada suplente independiente Alida Spadafora.

Cuando el mandatario vetó la norma, alegó que "prohibir el uso de bolsas de polietileno implicaría la prohibición del uso de bolsas reutilizables, ya que las mismas están hechas de polipropileno. Los plásticos degradables más comunes son el oxo-degradable, que es el que utiliza el 99% de los clientes en Panamá, que tienen empaque de bolsas plásticas amigables con el medio ambiente, y el biodegradable que es la competencia del oxo-degradable".

Diversos sectores de la sociedad civil organizada, en especial ambientalistas, calificaron en ese momento la decisión del mandatario como un retroceso para el país. Pero luego de análisis y ajustes al documento, finalmente el presidente la sancionó. 

Esta ley establece multas para los locales que incumplan con las disposiciones. Y será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia la encargada de aplicarlas.

Los comercios, de acuerdo con la legislación, podrán optar o no por el cobro de las bolsas reutilizables. 

Diversas organizaciones aplaudieron la decisión del presidente Varela de avalar la ley, entre ellas la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...