GOBIERNO

Suplente de Aris De Icaza recibe salario de la Cancillería, pero pidió traslado a la Asamblea desde 2005

Suplente de Aris De Icaza recibe salario de la Cancillería, pero pidió traslado a la Asamblea desde 2005
Nubia Starnes de De Icaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las acusaciones de Nubia Starnes de De Icaza, esposa y suplente del diputado Aris De Icaza, del partido Cambio Democrático.

Starnes públicamente denunció que había sido asignada al departamento de "archivo" de la Cancillería –donde labora desde el año 2005– en represalia por haber votado en contra de las dos abogadas que nominó el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia. La acusación de la diputada suplente fue respaldada por Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

Sobre este tema, la Cancillería explicó que en julio de ese año, “se le concedió [a Starnes] un traslado temporal para desempeñar funciones en la Asamblea Nacional”.

"Como se ha hecho con quienes se encontraban de licencia y brindaban servicio en otras instituciones, se solicitó a la licenciada su retorno a la Cancillería, para apoyar, desde el Departamento de Archivo, con el proyecto de creación de la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, que se encuentra en etapa de curaduría y consolidación, para lo cual el equipo del Departamento de Archivo realiza una preselección y unificación de miles de conjuntos documentales disponibles en la institución”.

De rodillas sólo ante Dios! No es quién quiera humillar sino quién pueda! Y si tuviera que votar como lo hice lo hago de nuevo porq esa es la voz de Dios que es la voz del pueblo, el poder Ciega y vuelve oidos sordos! pic.twitter.com/72nZU5rf97

Starnes es, además, presidenta de la Asociación de Diputados Suplentes desde septiembre de 2017.

DOBLE SALARIO

De acuerdo con la planilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, disponible en su página web, Starnes gana un salario mensual de $2 mil.

En julio de 2015, el abogado Ernesto Cedeño presentó una denuncia ante la Corte contra 29 diputados suplentes de la Asamblea Nacional por recibir una doble remuneración del Estado.

Esto, debido a que los suplentes, además de recibir un salario en la entidad en la que figuran en planilla, ganan otros $2 mil en la Asamblea: $1,500 de combustible y $500 de viáticos.

En mayo de 2017, la Corte envió la denuncia a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea, para que proceda de conformidad con el numeral 6 del reglamento interno de ese órgano, que tiene como objetivo calificar o emitir dictamen sobre la suspensión o pérdida del cargo de diputado.

Hasta la fecha, la Comisión de Credenciales no ha tratado el tema.

Edición Impresa