El Juzgado Decimocuarto Penal suspendió la audiencia preliminar que debía celebrarse ayer al telecomentarista Juan Carlos Tapia, por supuesto delito contra el honor en perjuicio del secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto.
El defensor de Tapia, Sidney Sittón, está incapacitado por orden médica, pero hizo llegar al Juzgado una advertencia “de violación al debido proceso”, ya que la Corte no ha fallado sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado en julio pasado y que según él podría definir el curso del proceso actual.
Tapia pidió a la Corte que declare la inconstitucionalidad del artículo 193 del Código Penal, que señala que los funcionarios de elección, magistrados, ministros, jueces o procuradores no podrán exigir responsabilidad penal por delitos contra el honor. Agregó que esa norma concede un privilegio a funcionarios (como Prieto) que no están en ese listado.
Rosendo Rivera, abogado de Prieto, opinó que la advertencia de inconstitucionalidad no debía suspender la audiencia, ya que ésta era apenas preliminar, no ordinaria.

