CASO PAN

Tamburrelli sobre Martinelli: 'Me ha querido intimidar y pagar mi silencio'

Tamburrelli sobre Martinelli: 'Me ha querido intimidar y pagar mi silencio'
Tamburrelli sobre Martinelli: 'Me ha querido intimidar y pagar mi silencio'

Giacomo Tamburrelli, el investigado exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), acusó hoy al expresidente Ricardo Martinelli del desfalco millonario en esa institución.

+info

Tamburrelli también implica a Chichi De ObarrioTamburrelli: ‘Martinelli me ordenó hacer el contrato’De Ycaza encerrado en su casa

Tamburrelli, bajo arresto domiciliario mientras la Fiscalía Segunda Anticorrupción lo investiga por un contrato para la compra de alimentos deshidratados por $45 millones, explicó en entrevista a TVN Canal 2 que “el señor Ricardo Martinelli ha querido pagar mi silencio, pero no me va a intimidar”.

“Ese es el modus operandi de ellos: tú me vas a mencionar y yo te denuncio”, indicó.

También dijo que Adolfo “Chichi” De Obarrio, exsecretario privado del expresidente, llegaba con las órdenes sobre lo que debía adquirir.

“Chichi De Obarrio sabe perfectamente que las instrucciones venían del mismo presidente”, dijo, al tiempo que explicó que le ordenaban la compra de sillas de ruedas, bolsas de alimentos y “muchas cosas”.

"La directriz fue 'Giacomo, no se va a inventar la rueda, vamos con Lerkshore".


Giacomo Tamburrelli
Exdirector del PAN

El pasado 15 de diciembre Tamburrelli fue indagado durante 12 horas por la fiscal Lizzett Chevalier. Tras ese proceso, se le dictó la medida cautelar de arresto domiciliario.

Durante el interrogatorio, Tamburrelli dijo que Martinelli “me ordenó” confeccionar el contrato de $45 millones para adquirir la comida deshidratada a la empresa Lerkshore International Limited, S.A., cuyo presidente es Rubén De Ycaza, también bajo arresto domiciliario por orden de la fiscal Chevalier.

'VA PORQUE VA'

Tamburrelli dio detalles sobre la compra de los alimentos deshidratados.

“Ese fue uno de los proyectos más grande de monto de que se me fue asignado. En su momento el presidente [Martinelli] lo tenía como emblema de campaña, él estaba urgido de que ese proyecto se diera”, recordó.

Dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones de la fiscalía, “y no pretendo irme del país. He estado afuera y he regresado. Si caí en quebrantos de salud cuando me llamaron [de la Fiscalía]".

Relató que cuando se manejaba la compra de los alimentos, recibió una llamada directamente del “presidente” Martinelli para decirme que “ese proyecto va porque va”. Para proceder con la compra, convocó a la junta directiva del PAN, debido que el costo del proyecto sobrepasaba los 300 mil dólares, el monto límite por el que el director del PAN puede hacer contrataciones directas. El presidente de la junta directiva es el ministro de la Presidencia.

“La directriz fue 'Giacomo, no se va a inventar la rueda, vamos con Lerkshore'. No pude brincarme la junta directiva”, sostuvo.

“La orden directa fue que fuéramos con Lerkshore”, remarcó.

Recordó que fue designado al antiguo Fondo de Inversión Social (hoy reconvertido en PAN) en 2009, por ser miembro, desde 1997, del partido Cambio Democrático, del cual Martinelli es presidente y fundador.

Sostuvo que no tienen por qué mentir a la fiscal y luego de declarar, su conciencia quedará tranquila.

Sobre la participación del exministro de la Presidencia, Demetrio "Jimmy"" Papadimitriu, dijo que no acudió a la reunión en la que se acordó la contratación a Lerkshore. “Fue reemplazada por la viceministra [de ese momento, que era María Fábrega]”, añadió.

Según Tamburrelli, Martinelli se quiere “zafar” de las declaraciones que hace, y que no “saco nada” con decir que Jimmy no tuvo un importante rol en ese proyecto.

La Fiscalía llamará una vez más a Tamburrelli para que amplíe la declaración, y “daré los nombres” de los otros implicados, anunció en la entrevista a TVN.

“Yo me siento muy mal. Estoy mal de salud. Esto me ha alterado”, agregó.

“He recibido muchas amenazas. A mi familia, a mis hijos... seguirán viniendo mientras siga ampliando mi declaración”, sostuvo.

Contó que Martinelli una vez llegó a la dulcería de su familia, junto a Salomón Shamah, a amenazar a mi esposa “con grabaciones mías”.

"Me ha querido intimidar y pagar mi silencio", indicó.

LE ROBAN EL CELULAR A RINO TAMBURRELLI

En la tarde, luego de que TVN adelantara algunas declaraciones de Tamburrelli, su hermano Rino fue víctima de robo.

Contó que cuando llegaba al restaurante de su propiedad se bajó del vehículo y una persona se le acercó para robarle. "Simple y llanamente me robaron el celular", relató a Telemetro Reporta.

Rino Tamburrelli llevaba en sus manos documentos y "el hecho fue prácticamente en la calle". Luego dio aviso a la Policía Nacional de que la persona que lo atacó escapó en un automóvil sedán color gris.

Edición Impresa