Tataré, en estado de alerta y emergencia

Temas:

Zona de las inundaciones. Zona de las inundaciones.
Zona de las inundaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) solicitará hoy al Consejo de Gabinete que se declare zona de emergencia la localidad de Tataré, en el corregimiento de Pacora –al este de la capital–, donde hubo inundaciones el pasado sábado.

Arturo Alvarado, director general del Sinaproc, explicó que la medida permitirá llevar ayuda inmediata a los 593 afectados. Y justamente esto es lo que a tempranas horas de ayer demandaban los moradores del sector, cerrando la vía hacia Pacora.

Los afectados sostienen que hacía dos décadas que no se producían inundaciones como las ocurridas el pasado fin de semana. Consideran que se deben al ensanche de la carretera y a la construcción de una nueva barriada.

Aunque el director de Sinaproc no descarta estas razones, adujo que lo que ocurrió fue “una combinación de factores”: nuevas construcciones, lluvias, marea alta y el desborde de los ríos Tataré y Tocumen.

Alvarado agregó que el muro de contención que se construyó cerca del río Tataré para proteger a la comunidad, no soportó la presión del agua.

Autoridades de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizaron una inspección aérea y terrestre por el sector. El ministro del Miviot, Carlos Duboy, procedió a evaluar los daños en más de 100 casas; mientras que el titular del MOP, Federico Suárez, dijo que si la constructora de la barriada tiene alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...