El teatro Variedades, que fue inaugurado el 1 de septiembre de 1912, en Santa Ana, volvió a ser noticia ayer al desplomarse parte de su estructura interna.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, explicó que la escalera, el techo y el área donde se ubicaba la máquina de proyección de las películas se derrumbó, pero que la estructura externa no sufrió rajadura alguna.
El arquitecto Eduardo Tejeira explicó que el edificio está amparado por las leyes de patrimonio histórico, ya que está dentro del perímetro del Casco Antiguo.
En su libro El Teatro Nacional: historia de un icono cultural, Tejeira narra que la empresa Cinema Olympia, que presentaba cortos de diversos temas, acompañados de música en vivo, estuvo a cargo del teatro.
Tejeira cita una nota del diario Daily Star & Herald del 13 de septiembre de 1912, en la que se señala que en el teatro Variedades, todos los días había un lleno completo y que las mejores películas eran las que abordaban temas de la historia romana y hebrea.
En años posteriores, el Variedades no solo se usó como sala de cine, sino para presentar todo tipo de espectáculos.

