Tercer debate del proyecto de ley 245 seguirá el lunes 13 de febrero

Tercer debate del proyecto de ley 245 seguirá el lunes 13 de febrero
Tercer debate del proyecto de ley 245 seguirá el lunes 13 de febrero

El próximo lunes 13 de febrero está previsto que la Asamblea Nacional discuta en tercer debate el proyecto de ley No. 245 que permite la delación premiada en el sistema inquisitivo.

+info

Introducen 10 cambios al proyecto de ley 245

Así lo dio a conocer el diputado presidente de la Asamblea, Rubén De León, luego de que la noche del miércoles 8 de febrero se aprobara en segundo debate esta iniciativa.

El diputado perredista afirmó que se le ha pedido a la comisión de corrección que haga todas las revisiones pertinentes para la aprobación final del documento la próxima semana.

Le entregamos a las instituciones encargadas de administrar justicia un instrumento jurídico mucho más expedito y aplicable en el tiempo


Rubén De León
Presidente de la Asamblea Nacional

Tras la aprobación en segundo debate, De León dijo que "nos hemos dado el tiempo necesario" en la Asamblea para discutir el proyecto 245.

El diputado indicó que, luego de tres largas semanas y "momentos de tensión" en las bancadas se pudo encontrar "la mayor cantidad de consensos" para poder pasar el documento.

Ahora "esperamos que las autoridades judiciales puedan aprovechar este instrumento para garantizar eficiencia efectiva y expedita en los casos que reclama la ciudadanía", acotó.

La noche del miércoles –el controvertido artículo 20– el escollo entre las bancadas políticas fue modificado parcialmente tras una propuesta de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el perredista De León y otros diputados panameñistas y de Cambio Democrático.

Antes del segundo debate, el numeral 2 del artículo permitía al Ministerio Público no formular cargos al imputado si su colaboración era eficaz.

Con la modificación, sin embargo, la única posibilidad que se le otorga al imputado es una rebaja de pena. Esta norma solo podrá ser aplicada en aquellos procesos que se sigan por hechos delictivos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016, cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio en Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.


Última Hora

  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más