MEDICINA LEGAL EMITE INFORME SOBRE SALUD DEL REO.

Termina plazo de casa por cárcel para Rafael Arosemena

El ex gerente del BNP fue examinado, dos días después de terminado los 90 días del depósito domiciliario.

REO. Arosemena llegó a Panamá en diciembre de 2006. Tras 76 días en El Renacer, se le otorgó un depósito domiciliario. REO. Arosemena llegó a Panamá en diciembre de 2006. Tras 76 días en El Renacer, se le otorgó un depósito domiciliario.
REO. Arosemena llegó a Panamá en diciembre de 2006. Tras 76 días en El Renacer, se le otorgó un depósito domiciliario.

El depósito domiciliario de 90 días del que gozaba el ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Rafael Arosemena, condenado por peculado en perjuicio de esa entidad crediticia, culminó el pasado 4 de julio.

Casi tres semanas más tarde de terminado ese beneficio, y a consulta de la prensa, la Procuraduría General de la Nación hizo público ayer un boletín en el que informó que Arosemena compareció ante el Instituto de Medicina Legal –adscrito al Ministerio Público– el 6 de julio pasado, dos días después de terminado el plazo.

Al ex gerente del BNP, según el comunicado, se le practicó una "evaluación médica legal" y se analizaron las "referencias médicas adjuntas" elaboradas por especialistas.

Sin embargo, en el comunicado no se informa sobre el contenido de la evaluación practicada por los peritos.

Consultado al respecto, Carlos Landero, director del Sistema Penitenciario Nacional, entidad que tiene bajo su vigilancia a Arosemena, dijo que recibió el reporte, pero desconocía su contenido.

Pese a ello, Landero habló sobre el futuro de Arosemena. En caso de que el informe de Medicina Legal establezca que el ex funcionario puede concluir su tratamiento en prisión, deberá volver a El Renacer una vez sus abogados sean notificados de esta medida.

Si el dictamen médico resulta contrario, añadió Landero, se le renovará automáticamente el depósito domiciliario por 90 días adicionales o por el tiempo que sea necesario.

Rafael Arosemena retornó a Panamá el pasado 19 de diciembre de 2006, luego de permanecer 16 años como asilado político en México, país al que llegó tras la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989.

Desde abril último, el banquero goza de una medida de depósito domiciliario –por motivos de salud–, luego de permanecer 76 días en la cárcel de El Renacer.

El anuncio de tal beneficio se hizo público al mediodía del pasado 5 de abril –Jueves Santo– en la víspera de tres días y medio de asueto nacional.

Sobre Arosemena, padre del diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena, pesan ocho condenas por peculado que suman 14 millones de dólares.

Tres de las ocho solicitudes de revisión de sus condenas, presentadas ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, han sido negadas.

Igualmente, Arosemena ha interpuesto ocho demandas de inconstitucionalidad contra igual número de condenas.

Su abogado, Carlos Carrillo, adujo que Arosemena fue juzgado cuando gozaba de asilo político y nunca fue notificado de su enjuiciamiento, pese a que las autoridades panameñas tenían pleno conocimiento de la dirección domiciliaria de su cliente en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...