CASO PINCHAZOS

‘Testigo protegido se quedará donde está’: Cortizo

Temas:

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Archivo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró a este medio en horas de la mañana que “el testigo protegido se quedará donde está”.

El comentario se da luego de las declaraciones dadas este martes 13 de agosto por Ricaurte González, fiscal contra la Delincuencia Organizada, quien expresó su preocupación sobre la integridad física del testigo protegido en el caso que se le siguió a Martinelli, tras conocerse que la Policía Nacional tenía planes para repatriarlo.

Cortizo añadió que está comprometido con que el Estado le garantice la seguridad, no solo a este, sino a cualquier otro testigo protegido en casos presentes o futuros.

El testigo protegido funge como agregado policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

Luego de que el pasado viernes 9 de agosto un tribunal de juicio declarara no culpable a Martinelli de la acusación que se le hacía por espionaje político y peculado, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, solicitó el retorno del testigo protegido.

Posteriormente, en un acto para entregar títulos de propiedad organizado por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en el corregimiento 24 de Diciembre, Cortizo reiteró que "el testigo protegido seguirá siendo protegido".

"Tengo reuniones con el Consejo de Seguridad una vez por semana y tengo una vez por semana, también, reuniones con la Fuerza Pública, y ese tema no se tocó", remarcó.

"Esto no ha pasado por el visto bueno del Presidente. Al final, la última decisión la toma el Presidente de la República... No sé dónde está [el testigo], pero dónde está puede estar tranquilo", agregó.

El funcionario, que era agente del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli (2009-2014), ofreció detalles de cómo se hicieron la interceptación de las comunicaciones de, al menos, 150 personas, sin que mediara autorización judicial.

En el juicio oral a Martinelli, el testigo se despojó voluntariamente de su anonimato y declaró en el estrado, bajo juramento. Todos los presentes conocen su identidad, pero los jueces prohibieron que se divulgara públicamente o se hablara sobre el tema, fuera de la sala de audiencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Trabajos de limpieza Planta potabilizadora de Chilibre baja producción por altos de niveles turbiedad en toma de agua

Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011.
Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de agosto, que ante los niveles de ...

INVESTIGACIÓN La Chorrera: aprehenden a una persona por caso de publicación de fotos de mujeres en red social

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. AFP

El Ministerio Público informó la tarde de este jueves 22 de agosto que durante un operativo realizado por la Fiscalía Regional ...

competencia Serena Williams debuta con Sharapova en el US Open; Nadal con rival asequible

Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams.
Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. AFP

Serena Williams iniciará su camino hacia la conquista de un séptimo título del Abierto de Estados Unidos ante la rusa Maria ...