CASO PINCHAZOS

‘Testigo protegido se quedará donde está’: Cortizo

‘Testigo protegido se quedará donde está’: Cortizo
Laurentino Cortizo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró a este medio en horas de la mañana que “el testigo protegido se quedará donde está”.

+info

Fiscal advierte que peligra la integridad del testigo protegidoSolicitan el retorno a Panamá del testigo protegido del caso de los pinchazosTestigo protegido viene de las entrañas del espionaje

El comentario se da luego de las declaraciones dadas este martes 13 de agosto por Ricaurte González, fiscal contra la Delincuencia Organizada, quien expresó su preocupación sobre la integridad física del testigo protegido en el caso que se le siguió a Martinelli, tras conocerse que la Policía Nacional tenía planes para repatriarlo.

Cortizo añadió que está comprometido con que el Estado le garantice la seguridad, no solo a este, sino a cualquier otro testigo protegido en casos presentes o futuros.

El testigo protegido funge como agregado policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

Luego de que el pasado viernes 9 de agosto un tribunal de juicio declarara no culpable a Martinelli de la acusación que se le hacía por espionaje político y peculado, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, solicitó el retorno del testigo protegido.

Posteriormente, en un acto para entregar títulos de propiedad organizado por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en el corregimiento 24 de Diciembre, Cortizo reiteró que "el testigo protegido seguirá siendo protegido".

"Tengo reuniones con el Consejo de Seguridad una vez por semana y tengo una vez por semana, también, reuniones con la Fuerza Pública, y ese tema no se tocó", remarcó.

"Esto no ha pasado por el visto bueno del Presidente. Al final, la última decisión la toma el Presidente de la República... No sé dónde está [el testigo], pero dónde está puede estar tranquilo", agregó.

El funcionario, que era agente del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli (2009-2014), ofreció detalles de cómo se hicieron la interceptación de las comunicaciones de, al menos, 150 personas, sin que mediara autorización judicial.

En el juicio oral a Martinelli, el testigo se despojó voluntariamente de su anonimato y declaró en el estrado, bajo juramento. Todos los presentes conocen su identidad, pero los jueces prohibieron que se divulgara públicamente o se hablara sobre el tema, fuera de la sala de audiencias.

Edición Impresa