El presidente, Martín Torrijos, aceptó la renuncia del ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y evalúa su posible reemplazo, informó ayer el secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach.
Los nombres de los candidatos que están siendo considerados no fueron revelados, y la Presidencia tampoco comentó sobre las razones de la renuncia del ministro que lideró las negociaciones del tratado de promoción comercial (TPC) suscrito entre Panamá y Estados Unidos (EU), ni sobre las repercusiones que podría tener su salida en el proceso de ratificación del pacto en el Congreso de EU.
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Juan Carlos Mastellari, considera que la renuncia es un evento "desafortunado" que podría complicar aún más la ratificación del TPC.
"Ferrer estaba ejerciendo un liderazgo importantísimo en el proceso de ratificación. Cambiar de ministro a estas alturas del partido complica el asunto aún más", dijo.
La Cámara de Comercio no cree que esto podría afectar esa ratificación, pero sí muestra preocupación por las negociaciones que están en marcha. "El gobierno pierde uno de sus más valiosos miembros y tendrá que conseguir un negociador comercial de la talla de Ferrer para que eso no afecte puntos clave de la agenda comercial, como la posible incorporación de Panamá al acuerdo de asociación de Centroamérica y la Unión Europea", comentó Domingo Latorraca, presidente del gremio.

