REUNIÓN DE MINISTROS. DECRETO-LEY DE USO DE FONDOS DEL CANAL NO SE APROBÓ AYER.

Torrijos defiende fideicomiso

El mandatario afirma que al crear el fideicomiso se acaba con las dudas sobre el manejo de los fondos del Canal.

Durante una gira en La Chorrera el Presidente dijo que con los recursos de la vía se harán infraestructuras.

EN EL MERCADO. El Presidente conversó con vendedores del Mercado Público de La Chorrera. EN EL MERCADO. El Presidente conversó con vendedores del Mercado Público de La Chorrera.
EN EL MERCADO. El Presidente conversó con vendedores del Mercado Público de La Chorrera.

Ayer en la mañana el Presidente, Martín Torrijos, y sus ministros no habían comenzado a discutir sobre el proyecto para el uso de los fondos del Canal, y el mandatario ya vaticinaba en La Chorrera un futuro prometedor para los panameños producto de las inversiones que se realizarán.

Torrijos prometía mayores beneficios de los recursos que genera el Canal con la creación de un fondo de fideicomiso —que se calcula en 50 millones de dólares—, para desarrollar obras de infraestructura en todo el país.

"Con este fideicomiso se logrará asegurar el desarrollo para el país y despejar la duda sobre el destino de los excedentes que entran al fisco anualmente", recalcó.

Torrijos aprovechó el momento para recordar que su administración destinó 10 centésimos por cada tonelada que pasa por el Canal para programas de educación y nutrición y que el nuevo fondo impactará realmente en la inversión de obras como carreteras y acueductos.

El fondo se constituirá en el Banco Nacional de Panamá, en calidad de fiduciario (encargado del fideicomiso), con el Ministerio de Economía y Finanzas como fideicomitente (ente que ordena el fideicomiso). A su vez, el MEF podrá designar a los distintos fideicomisarios (destinatarios) del fondo, según los programas y obras a ejecutar con los recursos provenientes del Canal.

Torrijos entregó en La Chorrera órdenes de proceder para la rehabilitación y mantenimiento de las avenidas del corregimiento de Barrio Colón, cuya inversión es de un millón 51 mil 570 dólares.

El Presidente además inspeccionó los trabajos de rehabilitación de calle La Sedita en el corregimiento Barrio Balboa y donó, en el campo de juego del Colegio Pedro Pablo Sánchez, uniformes a 10 equipos de niños futbolistas. Posteriormente se trasladó al Mercado Público donde dialogó con vendedores y pequeños productores agrícolas de la región.

El gobernante manifestó que con estos proyectos el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo, le da la cara a los problemas para buscarle una solución y dejar atrás la desilusión sufrida por los panameños ante el engaño y la mentira de administraciones anteriores.

El presidente Torrijos también hizo un recorrido por el distrito de Arraiján, en donde entregó la orden de proceder para el ensanche y rehabilitación de 23 kilómetros de carretera del tramo Arraiján-La Chorrera, en la vía Panamericana, que representa una inversión de 66 millones de dólares y que incluye la reparación de otros 100 kilómetros entre ambos distritos.

El jefe del Ejecutivo también inspeccionó los trabajos de rehabilitación y ampliación del Centro Básico General de Bique, en Cerro Silvestre; y la construcción de un aula, cocina, comedor y sistema sanitario en la escuela La Playita a través del programa FIS-Básica II, que busca mejorar infraestructuras del sector educativo.

El presidente Torrijos además conoció la evolución de los trabajos de ampliación del plantel 11 de Octubre, en el corregimiento de Burunga, y observó los avances del proyecto carretero Valle del Sol- El Llano y Camino al Tigre en Arraiján cabecera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Frente Amplio Venezuela Libre: Maduro está solo y sin respaldo

La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales. La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales.
La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales. AP/Ricardo Mazalan

"Gracias a los miles de reportes de ciudadanos a lo largo y ancho del país, hoy [ayer domingo 20 de mayo] Nicolás Maduro se ...

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...