WASHINGTON, D.C. – El 30 de enero, la Americas Society de Nueva York inaugurará una exposición de fotografías de Omar Torrijos titulada "Torrijos: El hombre y el mito", celebrando la publicación de un libro con el mismo título publicado por Umbrage Editions, editora neoyorquina.
Los organizadores esperan que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, hijo de Omar, asista a la apertura de la exposición, que cuenta con el patrocinio de varias instituciones culturales de México. Las 47 imágenes –en blanco y negro, y nunca antes expuestas públicamente– fueron tomadas en los años de 1970 por Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana de renombre internacional.
Iturbide ha tenido exposiciones en los museos más importantes del mundo, incluyendo el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno en San Francisco, California.
En este libro, que es bilingüe, las fotografías están acompañadas por textos de Gabriel García Márquez, premio Nobel y amigo de Omar Torrijos, y de Iturbide, quien relata sus experiencias en Panamá cuando recorría el país en compañía de este último.
En internet circulan artículos que señalan que Iturbide tenía una relación estrecha con Torrijos y que el propósito de estas fotografías era "documentar el intento [Torrijista] de establecer un régimen izquierdista [en Panamá]". El libro también reproduce el texto que José de Jesús Chuchú Martínez publicó en 1986, titulado Mi general Torrijos.
La exposición fotográfica estará abierta al público del 30 de enero al 3 de mayo de 2008, con entrada gratuita. Se han programado algunos eventos especiales en torno a la exposición, que se abrirá con una recepción el 30 de enero. El 28 de febrero, Cuauhtémoc Medina –historiador mexicano de arte– dialogará con Iturbide sobre su obra. El 27 de marzo, se presentará un panel de tres historiadores de arte, neoyorquinos, que examinará el contexto político e histórico de Torrijos y de su gobierno. Ese panel no incluye a panameños o a conocedores de la historia de Panamá.
La Americas Society está afiliada al Consejo de las Américas, asociación fundada por los hermanos Rockefeller para reunir a banqueros y a magnates interesados en negocios con Latinoamérica. Estos llevan unos 40 años de estar extendiéndole la alfombra roja a los Torrijos.
Omar Torrijos se presentó ante ellos en septiembre de 1969, buscando que la banca internacional apoyara su dictadura; tuvo éxito. Martín Torrijos también les ha expuesto su agenda "reformista" y las oportunidades de inversión en Panamá.

