El presidente de la República, Martín Torrijos, recibió ayer a la presidenta de Transparencia Internacional (TI), la canadiense Huguette Labelle, quien realizó una visita de 24 horas a Panamá.
En la reunión no se abordó el contenido del recién divulgado "Índice de Percepción de la Corrupción", en el que Panamá obtuvo una calificación de 3.1 puntos (en una escala en la que 10 es "altamente transparentes" y cero "altamente corruptos"). "No hablamos de eso, sino del futuro", indicó Labelle.
Y ese futuro, según Labelle, es prometedor, gracias al proyecto de expansión del Canal. Según la dirigente de TI, esta es una oportunidad para reducir la inequidad. "El dinero debe utilizarse para reducir, ojalá eliminar, la pobreza", acotó.
Labelle también felicitó a Torrijos por haber firmado el viernes pasado, en Guatemala, una declaración en la que se compromete, junto con el resto de los presidentes centroamericanos, a erradicar la corrupción de aquí a 2010.
Aunque no es competencia del Ejecutivo, recomendó legislar para que las donaciones que reciben los candidatos y partidos sean divulgadas. También pidió establecer un tope para estas donaciones.
En la reunión en la Presidencia estuvieron el ministro Ubaldino Real, y Roberto Eisenmann y Angélica Maytín, del capítulo panameño de TI.
Antes de partir del país, Labelle visitó las esclusas de Miraflores y conversó con el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.
De Panamá, la dirigente viajó a Perú; luego irá a Chile y Washington, donde será oradora en la Organización de Estados Americanos.

