El ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) negó ayer que se haya violado la soberanía de Panamá por recibir cooperación de otros países para la lucha contra el crimen y el narcotráfico.
Según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks –publicados ayer por el Panamá América–, Torrijos llegó a un acuerdo con Estados Unidos (EU) el 15 de abril de 2009 para permitir que navíos de guerra del Comando Sur estuvieran en aguas panameñas. El barco fue la fragata USS Gary, y estuvo 15 días en la costa de Darién. La misión, denominada “Operación Bloque en Línea de Meta”, era combatir el narcotráfico.
“Solo diré que el combate al narcotráfico requiere de cooperación internacional y que durante mi gobierno nunca se comprometió la soberanía de Panamá”, dijo a a través de Twitter.
Tras las críticas de que permitió –por primera vez tras la invasión de EU en 1989– que barcos de guerra estadounidenses ingresaran, el mandatario escribió que el “problema de los wikileaks durante mi gobierno no es lo que dicen sino cómo lo quieren interpretar los que los compraron”.
En tanto, el ex vicecanciller Samuel Lewis Navarro, dijo: “No hay nada turbio” en los acuerdos a los que llegó el gobierno de Torrijos con diferentes países.
Según Lewis Navarro, todo lo realizaron de acuerdo a la Constitución y las normas internacionales.
Según los cables redactados por la ex embajadora de EU en Panamá Bárbara Stephenson, el actual vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, se comprometió en mayo de 2009 a seguir la operación.
Zoraya Quintero, vocera de la Cancillería, dijo ayer que no comentarán los cables filtrados por Wikileaks, porque son temas de la diplomacia de EU vistos por un funcionario de turno.

