INFLACIÓN.aumento de precios ENCIENDE DESCONTENTO ENTRE LA CLASE OBRERA.

Trabajadores medirán fuerzas

El Gobierno enfrentaría mañana la primera huelga de trabajadores del año 2008, que durará 24 horas.

Sindicatos exigen aumento salarial y el congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad.

MEDIDA. El pasado 14 de agosto, los trabajadores marcharon hacia la Presidencia para presentar un pliego de peticiones. MEDIDA. El pasado 14 de agosto, los trabajadores marcharon hacia la Presidencia para presentar un pliego de peticiones.
MEDIDA. El pasado 14 de agosto, los trabajadores marcharon hacia la Presidencia para presentar un pliego de peticiones.

Es cierto, la economía del país no ha parado de crecer. El año 2007 cerró con un crecimiento en el PIB del 11.2% y, aunque para julio de este año el desenvolvimiento ha sido más modesto (8.4%), todavía Panamá sigue a buen ritmo.

Pero también es cierto que, paralelamente, el costo de todos los productos se ha disparado: hasta julio pasado, la inflación acumulada era del 6.6%, y con las previsiones de mayor inversión y mayor demanda de bienes de consumo es poco probable que el escenario cambie.

Mientras esto ocurre, son los que menos ganan quienes más lo resienten.

Como explica el economista Rolando Gordón, un dólar de 2002 vale hoy 87 centésimos, y aquellos que ganan menos de 400 dólares mensuales tienen que destinar hasta el 45% de sus ingresos en compra de alimentos.

Esta realidad es la que, según diversos grupos obreros, ha provocado las marchas que se han realizado durante todo este año.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), por ejemplo, efectuó en febrero pasado por lo menos tres marchas hacia la Presidencia, exigiendo, entre otras cosas, un aumento general de salario y el congelamiento de los precios de la canasta básica familiar.

En el camino se han encontrado con otros sectores que luchan por otras causas, como el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios –que se opone al proyecto Transmóvil– y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) –que no acepta las reformas al sistema público de salud.

Esta mezcolanza de anhelos y reclamos dio como resultado la marcha realizada el pasado 14 de agosto y la convocatoria, para mañana, de una paralización de labores de 24 horas que han llamado “huelga de advertencia”.

La principal queja sigue siendo la misma: no alcanza para vivir.

Para el dirigente de Frenadeso, Gabriel Castillo, durante todo el año han intentado lograr un acuerdo con el Gobierno para buscar una solución al problema, pero no se han logrado respuestas.

En julio, quizá para intentar calmar los ánimos, el presidente, Martín Torrijos, aprobó un aumento de 25 dólares mensuales para 23 mil trabajadores públicos que ganen 300 dólares al mes. Allí mismo pidió a la empresa privada que lo imitara, pero los empresarios se han opuesto rotundamente.

Es este el escenario que se vive en el país cuando hoy unos 40 sindicatos y cuatro gremios docentes podrían paralizar el país, de concretarse la huelga.

A la protesta se unen 14 piqueras urbanas e interurbanas del área metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...