Menores en riesgo

Trabajo infantil no merma

En una inspección que se hizo en una finca de Chame, se detectó a nueve menores de edad que realizaban trabajos prohibidos por el Código de Trabajo.

Temas:

Lejos de erradicarse el trabajo infantil en el país, se hace más notorio. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) detectó a cinco menores de edad que realizaban trabajos no permitidos en una finca de Chame.

En una inspección a la empresa Fenix Business Inc, dedicada al cultivo de sandía para la exportación, las autoridades detectaron que dos de los cinco menores –de entre 16 y 17 años— cosechaban el producto, lo que está prohibido para menores de edad.

Los otros tres trabajaban como empacadores o etiquetando las cajas. Y aunque esto sí está permitido, los jóvenes laboraban más de seis horas diarias y con horarios nocturnos, lo que viola el Código de Trabajo.

Yara Trujillo, jefa del Departamento de Trabajo Infantil de Mitradel, dijo que otros cuatro menores de edad salieron corriendo al ver a las autoridades.

Se intentó, sin éxito, contactar a los representantes de la empresa.

Trujillo informó que los casos fueron remitidos al Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, coordinado por varias instituciones gubernamentales.

Este año, las autoridades también han detectado 500 niños, en todo el país, que trabajan como vendedores ambulantes. Esta actividad es considerada como uno de los peores trabajos infantiles, por los peligros a los que se exponen.

La última cifra sobre trabajo infantil en el país es del año 2000, cuando una encuesta de hogares arrojó que unos 50 mil menores estaban en esta condición.

“¿Cómo es posible que el país con el crecimiento económico que ha tenido, no haya podido erradicar el trabajo infantil?”, cuestionó Briseida Barrantes, de la Organización Internacional de Trabajo en Panamá.

Los niños que cosechan cultivos que gotean pesticidas, corren el riesgo de sufrir problemas en la piel y respiratorios, amplió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...