12 DE JUNIO. 47 MIL 976 PERSONAS, ENTRE 5 Y 17 AÑOS, TRABAJAN EN PANAMÁ.

Trabajos infantiles peligrosos son delito

En Panamá hay niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos considerados peligrosos.

El presidente Martín Torrijos dará a conocer hoy la lista de las ‘Peores Formas de Trabajo Infantil’.

REALIDAD. En las nueve provincias y en las comarcas hay menores de edad que trabajan en pésimas condiciones. REALIDAD. En las nueve provincias y en las comarcas hay menores de edad que trabajan en pésimas condiciones.
REALIDAD. En las nueve provincias y en las comarcas hay menores de edad que trabajan en pésimas condiciones.

A partir de hoy aumentará la lista de trabajos infantiles que en Panamá serán delito. Hasta ahora, solo se consideraban delitos aquellos que se constituían en "corrupción de menores".

Pero la nueva norma agregará aquellos que por su condición y naturaleza se convierten en un riesgo para la salud, la seguridad, la moralidad y el desarrollo integral de los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años.

El "inventario" lo dará a conocer hoy el presidente, Martín Torrijos, como las "Peores Formas de Trabajo Infantil en Panamá", dentro del marco de la conmemoración del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil". De acuerdo con datos de 2000, en Panamá hay 47 mil 976 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que trabajan.

El registro es el resultado de una consultoría hecha por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC) - Coordinación Nacional de Panamá, que tomó en cuenta opiniones de los "actores clave y especialistas, principalmente en materia de trabajo, salud y seguridad ocupacional".

Para la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, identificar "las peores formas de trabajo infantil es una decisión trascendental, porque las tipifica como delitos de mayor gravedad y pone una marca sobre quienes se atreven a desarrollar estas formas denigrantes, peligrosas y abusivas de explotación infantil".

La consultoría identifica 17 formas de trabajo infantil consideradas "peligrosas" por su naturaleza.

En este grupo se incluyen las tareas y lugares en que se desarrollan, por ejemplo, en lugares "subterráneos, submarinos, a alturas elevadas y espacios confinados". Se toma en consideración, además, el "tipo de maquinarias, equipo y herramientas que se utilicen; el grado de exigencia física para manipular, trasportar o levantar cargas pesadas, o la exposición a abusos físicos, sicológicos o sexuales".

Además se identificaron 12 formas de trabajos peligrosos por sus condiciones, las cuales son aquellas que se realizan en ambientes insalubres, antihigiénicos, con exposición a factores ambientales nocivos, químicos, biológicos, climáticos, de temperatura, ruido o vibraciones que afectan la salud.

También abarca las "que se realizan con limitada o total ausencia de seguridad que ponen en riesgo incluso la vida; y, por los mecanismos organizacionales que contraponen los derechos y normas de protección laboral de los niños, niñas y adolescentes, por la manera en que tienen que desempeñarlos".

En la encuesta de trabajo infantil que la Organización Internacional de Trabajo realizó en 2000 —en donde se estableció que 47 mil 976 niños trabajan— se determinó que este número representa el 6.4% del total de población en Panamá entre los 5 y los 17 años, que suman un total de 755 mil 32 personas.

La encuesta identificó a la Agricultura, la silvicultura, la caza y la pesca como uno de los sectores en donde mayor cantidad de niños se emplea (53.9%), seguido por el sector de los Servicios (17.2%); Comercio (16.4%); Manufactura (4%) y las ramas restantes, con 8.5%.

En el estudio también se determinó que el 40% de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en Panamá está en labores por abolir y que una gran mayoría está en el sector rural.

De acuerdo con la consultoría, la presencia de la población entre 5 y 17 años de edad en actividades productivas peligrosas es una realidad evidente en todas las regiones consultadas, es decir, en las nueve provincias del país y en las tres comarcas.

TRABAJO INFANTIL 2000

.OFICIOS DOMÉSTICOS: 9.4% de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años labora en este sector.

.ASISTENCIA ESCOLAR: 15.1% de la población ocupada en edad escolar no asiste a clases. En el área rural y entre jóvenes, el número aumenta a 23.2% y 29.5%, respectivamente.

.DATO: 14 mil 266 niños y niñas, 29.7% del total, no tienen la edad para desempeñar una actividad remunerada.

.HALLAZGO: 40% de los infantes y adolescentes trabajadores está en oficios por abolir. ( Fuente: Encuesta Infantil de OIT -2000)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...