ABANDONO. CASAS DE SAN FELIPE.

Tragedia revela desidia

Anuncian una multa de 10 mil dólares al dueño del inmueble que causó la muerte de tres personas.

Desde hoy una comisión técnica inspeccionará varios caserones. Hay 29 resoluciones con sanciones.

Casi 10 años después de creada la ley que pone en valor el Casco Antiguo de la ciudad y le otorga incentivos a los propietarios que restauren sus inmuebles, el Instituto Nacional de Cultura (Inac), incluido la dirección de Patrimonio Histórico, el Instituto Panameño de Turismo (Ipat), el Municipio de Panamá y otras instancias comenzarán la inspección de los viejos caserones para que no se repita otra tragedia como la del domingo 25.

Ello ocurre un día después de que tres personas murieran cuando les cayó encima la marquesina decorativa del caserón 8-33 Calle 9a. y Avenida Central, donde operó el Hostal León. Reinier Rodríguez, director del Inac, acompañado de Domingo Varela, director de Patrimonio Histórico, y de Ariel Espino, de la Oficina del Casco Antiguo, anunciaron las medidas anoche.

Según Rodríguez, una comisión técnica inspeccionará desde hoy los numerosos caserones en estado ruinoso a punto de caer, así como otros no ocupados cuyos propietarios no restauran. Se tienen unas 29 resoluciones de multas para los inmuebles en más lamentable estado. En el caso de Lyon’s House, se le impondrá una multa de 10 mil dólares a su propietario, Rogelio García.

Esto, indicó, no lo exonera de sanción por parte del Municipio de Panamá, del Ministerio de Comercio y de la investigación que debe empezar el Ministerio Público.

Una nota de la corregidora de San Felipe, fechada en el día de ayer, Hermelinda Peralta, revela que ésta notificó a asesoría legal del Municipio, que el hostal no tenía licencia para operar, ni permiso del Ipat ni de la Oficina del Casco Viejo, pero sí pagaba impuestos a la Alcaldía de Panamá.

(Vea Tristeza y luto embarga a San Felipe)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...