Cinco meses debió esperar Jorge González, ex trabajador de la construcción, para que le tramitaran su solicitud de jubilación en la Caja de Seguro Social (CSS), hace tres años, y poder recibir su primer cheque.
Los años han pasado y el trámite para obtener el primer pago de la jubilación o de la pensión continúa demorando: entre 10 y 14 meses, reconoció el propio director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.
De hecho, entre 9 mil y 10 mil personas esperan una respuesta de la institución de sus solicitudes presentadas hace más de un año.
Sáez-Llorens admitió que esta es una debilidad que tiene la CSS porque todo se realiza manualmente, pero indicó que el reto que tienen es disminuir la mora en los trámites de las jubilaciones para finales de 2010.
Antes, aseguró el funcionario, la CSS tramitaba mil 500 solicitudes por mes. Ahora, con el incremento de personal y mejoras a los sistemas se realizan 2 mil solicitudes más.
Según Sáez-Llorens, de seguir con este ritmo de trabajo, para octubre de este año se reducirá el tiempo para que los jubilados cobren su primer cheque.
