El 14 de mayo pasado, cuando el presidente de la República, Martín Torrijos, anunció la creación de un nuevo plan de modernización del transporte y movilidad urbana denominado “Transmóvil”, se creyó que se condenaba a desaparecer a los “diablos rojos”.
Leonel Solís, encargado de coordinar el proyecto de transporte público, dijo que ese mismo día se iniciaba el período de transición –de 18 meses– para que el nuevo sistema pasara a manos de las concesionarias elegidas por licitaciones.
Dos meses y 19 días después, se desconoce en qué ha quedado la creación del nuevo sistema, pues luego de varios anuncios –referentes al tema–, tanto de Solís como del director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Heraclio Batista, se han negado a dar detalles del proyecto.
NUEVOS BUSES
El mandatario dijo en aquella ocasión que, por medio de una licitación pública internacional, serían adquiridos 400 buses nuevos “con especificaciones modernas y de seguridad”, los cuales empezarían a circular a principios de 2009.
Batista dijo, el 24 de junio, que en 30 días estarían listos los pliegos de cargo para licitar la compra de los buses. En esa ocasión la cifra anunciada fue de 420 vehículos.
En mayo, sin embargo, había anunciado que “en unas semanas” serían publicados esos pliegos.
Según los funcionarios, los documentos se publicarían en la página www.panamacompra.gob.pa, pero hasta ayer no aparecía la licitación en el portal de compras del Gobierno.
NEGOCIAR CON LOS DUEÑOS
Por si fuera poco, el 21 de julio pasado –en la sede de la ATTT, en Pedregal– Solís y Batista, junto con funcionarios de la entidad, dijeron que el jueves 24 de julio, previa elaboración de un cronograma, visitarían piquera por piquera a los dueños de los buses para negociar con ellos una indemnización.
Hasta ayer, las bases transportistas aseguraban que no tenían información de ningún recorrido de las autoridades por las piqueras.
DATOS CLAVE DEL PROYECTO
.14 DE MAYO: Anuncian creación del Transmóvil.
.24 DE JULIO: Inicio proyectado para las negociaciones con dueños de ‘diablos rojos’.
.PRINCIPIOS DE 2009: El Transmóvil debe comenzar a operar.
.NOVIEMBRE 2009: El sistema deberá pasar a manos de los concesionarios.

