BUSES. PROPUESTA PARA REEMPLAZAR LOS ‘DIABLOS ROJOS’.

Transporte: una promesa incumplida

La propuesta era resolver tranques, irregularidad de los horarios, incomodidades y exceso de accidentes.

La Canatra pondrá a trabajar la próxima semana, como prueba, dos buses en la ruta Corredor-Pedregal.

PRESENTACIÓN. Los nuevos buses serán mostrados al presidente Torrijos el próximo miércoles. PRESENTACIÓN. Los nuevos buses serán mostrados al presidente Torrijos el próximo miércoles.
PRESENTACIÓN. Los nuevos buses serán mostrados al presidente Torrijos el próximo miércoles.

Pese a que la mejora en el transporte fue una de las promesas de campaña de Martín Torrijos, luego de casi tres años no se concreta y los usuarios siguen clamando por un servicio puntual, cómodo y seguro.

En su "Programa de Gobierno", Torrijos prometió "resolver el problema del transporte: los congestionamientos, la irregularidad de horarios, las incomodidades y el exceso de accidentes, [para ello] se tomarán medidas y acciones desde el 1 de septiembre de 2004".

Por ahora, no hay siquiera un ordenamiento legal que proteja a los usuarios de los abusos de los transportistas, y los llamados "diablos rojos" aún continúan en las calles.

En la Comisión de Transporte de la Asamblea se discutió el anteproyecto de ley del transporte, pero los usuarios dijeron que fue modificado a sus espaldas y enviado al pleno .

LA PROPUESTA DE la CANATRA

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Gilberto Soto, dijo que espera que la propuesta que presentaron al presidente Torrijos –el pasado 27 de junio– de traer 100 buses nuevos para reemplazar igual cantidad de "diablos rojos" sea aceptada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

"Si la ATTT aprueba la propuesta, los buses serán financiados por Banistmo y por el Banco de China, entre otras instituciones bancarias", dijo Soto.

Cada bus costaría unos 168 mil dólares y, algunos, tendrían capacidad hasta para 120 personas, 50 sentadas y 70 de pie; tienen tres puertas, aire acondicionado, y serían comprados directamente a las fábricas chinas Foton y Higer, agregó.

Por el momento, dijo el dirigente de la Canatra, Dionel Broce, "pondremos a circular como prueba dos buses en la ruta Corredor Sur-Pedregal que, por el momento, cobrarían los 75 centavos que pagan los clientes por el trayecto".

De acuerdo con Broce, los dos vehículos fueron financiados por Multicredit Bank y serán presentados el próximo miércoles en un acto al que será invitado el presidente Torrijos.

Sin embargo, dejó claro que la tarifa en estos nuevos vehículos no será la misma que cobran los actuales buses, es decir, 25 centésimos.

Depende de los estudios y consultas que haga la ATTT, se autorizará la introducción de los nuevos buses al sistema de transporte, indicó.

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS

En tanto, Esperanza Mena, del Comité de Usuarios del Transporte Público –Movimiento 23 de octubre– dijo que el mandatario confirmó que se reuniría hoy con ellos.

Mena sostuvo que no están de acuerdo con aumentos a la tarifa, pues "el salario mínimo no alcanza para la canasta básica, para pagar los servicios públicos y el pasaje. Además, todavía sufrimos los malos tratos de buseros y ‘pavos’.

"Queremos un sistema masivo de transporte, pero que consulten con los usuarios, que aporten opiniones y propuestas sobre qué nos favorece, al fin y al cabo, somos quienes usamos los buses", acotó.

Se intentó conocer la versión del director encargado de la ATTT, Severino Mejía, sobre si se aceptaría la propuesta de la Canatra, pero en el Ministerio de Gobierno dijeron que él no opinaría sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...