Pese a que la mejora en el transporte fue una de las promesas de campaña de Martín Torrijos, luego de casi tres años no se concreta y los usuarios siguen clamando por un servicio puntual, cómodo y seguro.
En su "Programa de Gobierno", Torrijos prometió "resolver el problema del transporte: los congestionamientos, la irregularidad de horarios, las incomodidades y el exceso de accidentes, [para ello] se tomarán medidas y acciones desde el 1 de septiembre de 2004".
Por ahora, no hay siquiera un ordenamiento legal que proteja a los usuarios de los abusos de los transportistas, y los llamados "diablos rojos" aún continúan en las calles.
En la Comisión de Transporte de la Asamblea se discutió el anteproyecto de ley del transporte, pero los usuarios dijeron que fue modificado a sus espaldas y enviado al pleno .
LA PROPUESTA DE la CANATRA
El vicepresidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Gilberto Soto, dijo que espera que la propuesta que presentaron al presidente Torrijos –el pasado 27 de junio– de traer 100 buses nuevos para reemplazar igual cantidad de "diablos rojos" sea aceptada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
"Si la ATTT aprueba la propuesta, los buses serán financiados por Banistmo y por el Banco de China, entre otras instituciones bancarias", dijo Soto.
Cada bus costaría unos 168 mil dólares y, algunos, tendrían capacidad hasta para 120 personas, 50 sentadas y 70 de pie; tienen tres puertas, aire acondicionado, y serían comprados directamente a las fábricas chinas Foton y Higer, agregó.
Por el momento, dijo el dirigente de la Canatra, Dionel Broce, "pondremos a circular como prueba dos buses en la ruta Corredor Sur-Pedregal que, por el momento, cobrarían los 75 centavos que pagan los clientes por el trayecto".
De acuerdo con Broce, los dos vehículos fueron financiados por Multicredit Bank y serán presentados el próximo miércoles en un acto al que será invitado el presidente Torrijos.
Sin embargo, dejó claro que la tarifa en estos nuevos vehículos no será la misma que cobran los actuales buses, es decir, 25 centésimos.
Depende de los estudios y consultas que haga la ATTT, se autorizará la introducción de los nuevos buses al sistema de transporte, indicó.
LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS
En tanto, Esperanza Mena, del Comité de Usuarios del Transporte Público –Movimiento 23 de octubre– dijo que el mandatario confirmó que se reuniría hoy con ellos.
Mena sostuvo que no están de acuerdo con aumentos a la tarifa, pues "el salario mínimo no alcanza para la canasta básica, para pagar los servicios públicos y el pasaje. Además, todavía sufrimos los malos tratos de buseros y ‘pavos’.
"Queremos un sistema masivo de transporte, pero que consulten con los usuarios, que aporten opiniones y propuestas sobre qué nos favorece, al fin y al cabo, somos quienes usamos los buses", acotó.
Se intentó conocer la versión del director encargado de la ATTT, Severino Mejía, sobre si se aceptaría la propuesta de la Canatra, pero en el Ministerio de Gobierno dijeron que él no opinaría sobre el tema.

