AJUSTE DE PASAJE. CONDUCTORES DE PANAMÁ OESTE ESPERAN RESPUESTA A ESTUDIO TÉCNICO HACE TRES MESES.

Transportistas emplazan a la ATTT

Las tarifas del transporte desde la capital hacia Arraiján, La Chorrera y Capira datan de 1981.

El subdirector de la Autoridad del Tránsito, Ovigildo Herrera, dijo que estudian la solicitud.

Los más de 400 transportistas de Panamá Oeste realizarán el próximo martes 28 de marzo una caravana con más de 50 autobuses hacia la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en Pedregal, para exigir una respuesta a su demanda de ajuste de tarifas.

Rubén Darío Bozzi, de la ruta Nuevo Chorrillo, explicó que el 12 de diciembre de 2005 representantes de las nueve rutas del sector oeste de la provincia de Panamá presentaron a la ATTT un estudio técnico que sustenta la necesidad de ajustar las tarifas del transporte interurbano que conecta los distritos de Capira, La Chorrera y Arraiján con la capital.

Sin embargo, añadió, a la fecha la ATTT no ha respondido y los 25 centésimos de exoneración por galón de diésel no sufragan sus costos de operación.

El asesor legal, David González, acotó que al presentar su estudio técnico los transportistas cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley 34 de 1999 (orgánica de tránsito) para tener derecho a un ajuste de tarifas.

Según Bozzi, un ajuste mínimo de 10 centavos podría paliar sus costos de operación.

Lucio Montenegro, de los transportistas de La Chorrera, detalló que desde 1981 el pasaje cuesta 0.65 centésimos de dólar, tarifa que ningún gobierno ha querido cambiar —según su opinión— por razones políticas.

Recordó que en diciembre de 2005 la ATTT ajustó las tarifas de las rutas internas de La Chorrera y las del resto del transporte provincial, desde Chame hacia el interior del país; no así las interurbanas hacia la capital.

"Nos merecemos una tarifa justa, sin agobiar el bolsillo del usuario", añadió Montenegro.

En tanto, el subdirector de la ATTT, Ovigildo Herrera, indicó que esa institución sigue evaluando la solicitud de estos concesionarios, dado que prestan servicio a un conglomerado de más de 350 mil personas de bajo poder adquisitivo y un ajuste, por pequeño que sea, debe ser bien analizado antes de autorizarse.

Agregó que se les ha concedido subsidios como el de 25 centésimos en el combustible, pero aún así la ATTT los invitó a reunirse el próximo lunes 27, para cotejar la información relativa a su petición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...