El Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que dirime casos internos, escogió a Panamá para sesionar por primera vez fuera de su sede en Washington.
Este tribunal, creado hace 37 años, es un órgano autónomo con competencia para los casos en que personal de la Secretaría General de la OEA alegue incumplimiento de las condiciones en sus contratos.
Las sesiones que fueron inauguradas ayer por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán, se extenderán hasta mañana, viernes.
Las posibles reformas a la organización, y el fallo sobre un caso laboral del cual la Cancillería evitó dar detalles, son parte de la agenda.
La reunión es a puertas cerradas y no se divulgó el contenido de la reforma que se haría a una entidad que en los últimos años ha sido blanco de críticas que ponen en duda su eficacia.
"La experiencia aquí es histórica, porque es la primera vez que una instancia jurisdiccional importante de la OEA se reúne fuera de su sede en muchos años", aseguró Héctor Arce Zaconeta, juez boliviano.
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, preside el grupo que está integrado por los jueces Lionel Alain Dupuis, de Canadá; Andre Surena, de Estados Unidos; Héctor Arce Zaconeta, de Bolivia; Homero Máximo Bibiloni, de Argentina, y Alber Matthew, de Dominica.
De Fletcher fue designada por el Gobierno de Panamá en 2004, cuando ejercía el cargo de Procuradora de la Administración, y es la segunda mujer que ocupa la presidencia.

