LESIÓN PATRIMONIAL DE DOS SONADOS CASOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN

Tribunal de Cuentas calcula monto de daño

El Tribunal de Cuentas estableció que entre el robo de las figuras y los contratos de la fibra de vidrio hay una lesión por 1.2 millón de dólares.

Temas:

PARQUE OMAR. Las figuras de ‘Juegos de Antaño’ fueron reportadas como robadas en septiembre de 2008, y aún no aparecen. LA PRENSA/Jorge Fernández PARQUE OMAR. Las figuras de ‘Juegos de Antaño’ fueron reportadas como robadas en septiembre de 2008, y aún no aparecen. LA PRENSA/Jorge Fernández
PARQUE OMAR. Las figuras de ‘Juegos de Antaño’ fueron reportadas como robadas en septiembre de 2008, y aún no aparecen. LA PRENSA/Jorge Fernández

El Tribunal de Cuentas calculó en 1.2 millón de dólares el monto de la posible lesión patrimonial en dos de los últimos escándalos de corrupción, ocurridos durante la pasada administración de Martín Torrijos.

Se trata del caso del robo de las figuras que integran la obra llamada Juegos de antaño, cuya lesión se cuantificó en 159 mil 402 dólares, así como las irregularidades en los contratos para la remoción de la fibra de vidrio en las escuelas públicas del país, donde el monto del daño contra el Estado se fijó –hasta el momento– en un millón 124 mil 813 dólares.

El expediente del caso de las figuras menciona como posibles involucrados a Domingo Varela, ex director de Patrimonio Histórico, y a Mingthoy Giro, ex administradora del parque Omar.

Varela dijo ayer que desconocía el monto de la lesión patrimonial por la que se le está investigando, pero reiteró que no tiene responsabilidad alguna en la pérdida de las figuras.

“Estos bienes no estaban en el inventario del Instituto Nacional de Cultura ni en el de la dirección de Patrimonio Histórico. Un día, en pleno preparativo para la inauguración de la nueva sede del Museo Reyna Torres de Araúz, llegó un camión y se las llevó [las figuras] para el parque Omar”, relató. Luego, agregó Varela, solo cumplió con notificar de lo sucedido a Minthoy Giro.

Por su parte, Giro tiene una versión diferente. Según la ex funcionaria, fue Varela quien le solicitó que recibiera las figuras en el depósito del parque Omar.

“No le estoy huyendo a la justicia, pero yo fui quien denunció el robo de las estatuas y luego quedé investigada”, agregó Giro.

La ex directora del parque Omar agregó que, como parte de las investigaciones que se realizan, ha presentado las pruebas de que su función no era custodiar las instalaciones del parque Omar, “esa responsabilidad es del Servicio de Protección Institucional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...