Tribunal de Cuentas mantiene abiertos 216 procesos, donde hay 2 mil 238 personas involucradas

Tribunal de Cuentas mantiene abiertos 216 procesos, donde hay 2 mil 238 personas involucradas
Magistrados llevan adelante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas.

El Tribunal de Cuentas informó que en la actualidad mantiene abiertos 216 procesos con 2 mil 238 personas involucradas, esto es entre funcionarios y empresarios que contrataron con el Estado. El monto de lesiones patrimoniales en investigación asciende a 275 millones de dólares.

Según el Tribunal de Cuentas, ya se han recuperado 40 millones de dólares en efectivo, mientras que se mantienen cauteladas 421 fincas, 353 cuentas bancarias, 11 bienes inmuebles y unos 800 vehículos.

La información se dio a conocer durante un ciclo de conferencias sobre las normas y procesos en la jurisdicción de cuentas que lleva a cabo este tribunal. "Una simple lesión patrimonial afecta el futuro de todos, tú decides si quieres ser cómplice de ella o no", advirtió el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Rainier del Rosario F., durante la capacitación dictada a nuevos miembros del cuerpo diplomático y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En primera instancia, el magistrado Del Rosario se reunió con más de 50 embajadores y cónsules designados en el Salón Bolívar de la Cancillería de la República, a quienes explicó los fundamentos institucionales, los principios básicos y la competencia de dicho tribunal.

El magistrado Del Rosario les instó a conocer los manuales de procedimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores para evitar −por acción u omisión− tener que enfrentar procesos en la jurisdicción de cuentas.

Posteriormente, los magistrados Del Rosario y Alberto Cigarruista se reunieron con la ministra y viceministra de Desarrollo Social, Markova Concepción y Milagros Ramos, respectivamente, y directivos de la entidad, a quienes detallaron la importancia de conocer las responsabilidades sobre el correcto manejo y custodia de fondos del Tesoro Nacional.

Edición Impresa