LLAMADA

Tribunal Electoral declara presidente electo a Nito Cortizo

Temas:

Laurentino Cortizo es electo presidente de la República

El exministro y exlegislador perredista Laurentino "Nito" Cortizo Cohen, de 66 años de edad, ganó la elección presidencial de este domingo, con un estrecho resultado sobre Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

A las 11:40 p.m, Cortizo recibió la llamada telefónica de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE): Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá. Araúz, que preside el TE, le comunicó que extraoficialmente ganó la elección presidencial, con el 95% de las mesas escrutadas. A esa hora, Cortizo tenía una ventaja de unos 37 mil votos sobre Roux. 

Tribunal Electoral esperará un mayor porcentaje de mesas escrutadas para proclamar al ganador Vídeo Expandir Imagen
Tribunal Electoral esperará un mayor porcentaje de mesas escrutadas para proclamar al ganador

"La tendencia se mantiene estable", le dijo Araúz.

"Muchas gracias magistrado. Con humildad recibo el anuncio", respondió Cortizo. 

Esperando la llamada del Tribunal Electoral, de izquierda a derecha: Yazmín de Cortizo, Laurentino Cortizo, José Gabriel Carrizo y Julieta de Carrizo. Expandir Imagen
Esperando la llamada del Tribunal Electoral, de izquierda a derecha: Yazmín de Cortizo, Laurentino Cortizo, José Gabriel Carrizo y Julieta de Carrizo. Roberto González Jiménez

Posteriormente, se dirigió a sus seguidores, reunidos en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel Panamá.

"Me debo a ustedes y a todos los panameños. No los voy a defraudar. Nito Cortizo será el primer obrero del país", dijo a sus seguidores.

"Han hecho una campaña bonita, organizada, con mística y sin ataques", agregó.

También prometió combatir la corrupción, respetar la independencia del Órgano Judicial y "hacer sin robar". Advirtió que ya no habrá "diputados, empresarios o ministros intocables".

"Hoy no gana una persona o una alianza. ¡Hoy ganó Panamá!", dijo al concluir su discurso. Los globos y las serpentinas caían del cielo raso del salón. 

Previamente, Roux anunció que no reconocería los resultados extraoficiales hasta examinar las actas físicas.

"Tenemos un resultado demasiado estrecho para estar haciéndolo extraoficial", consideró Roux. Después escribió en Twitter: "Es irresponsable hacer una llamada extraoficial cuando hay impugnaciones de nuestras actas, en las que salimos vencedores".

A las 12:24 a.m. del lunes 6 de mayo, con el 92.93% de las mesas escrutadas, Cortizo tenía 620 mil 213 votos ó 33.1%; le seguían Roux (con 31.06%) y Ricardo Lombana (con 19.32), candidato por la libre postulación. El resto de los votos válidos se repartió entre el José Blandón, del Panameñista; Saúl Méndez, del FAD, y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Con su victoria, Cortizo -empresario y ganadero- rompe una racha de dos derrotas consecutivas en el PRD, que no ganaba una elección presidencial desde el año 2004, con Martín Torrijos.

Cortizo, por cierto, fue parte del Gabinete de Torrijos, ocupando el cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario de 2004 a 2005, al que renunció por diferencias en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El candidato del PRD era el favorito de las encuestas y llega al Palacio de las Garzas con José Gabriel Carrizo, de 35 años de edad, como vicepresidente. En las primarias que celebró su partido, el 16 de septiembre pasado, Cortizo obtuvo la candidatura presidencial del PRD, al imponerse al expresidente  Ernesto Pérez Balladares y la diputada  Zulay Rodríguez.

[Lea aquí la nota 'Laurentino Cortizo gana las primarias presidenciales del PRD'].

En su campaña, Cortizo ha dicho que no habrá intocables en su gobierno y ha intentado distanciarse de la dirigencia de su partido, que tienen a los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson como secretario general y presidente del  Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que es como se le denomina a la junta directiva del partido. Le gusta referirse a sí mismo como el primer candidato presidencial del PRD que no es parte de la "cúpula".

También prometió atender el  Compromiso Nacional por la Educación; convocar a una Constituyente paralela; reformar la ley de contrataciones públicas -para "eliminar la discrecionalidad y combatir la corrupción"-, y revisar las tratados comerciales centroamericanos. Igualmente, crear el Ministerio de la Cultura y reducir "la grasa" en el aparato estatal, especialmente en viajes al exterior y viáticos.

"Voy a defender los intereses de Panamá... Tengan la seguridad que Nito Cortizo no le hará los mandados a nadie", dijo en su primer discurso como presidente electo.

Igualmente, el pasado 23 de abril, anunció que impulsará una "iniciativa" para que las compañías acusadas de corrupción no pueden licitar en el país. "Si son encontradas culpables esas empresas, que se olviden de Panamá", cita una nota de prensa divulgada por el equipo del candidato. Entonces Cortizo se refirió a Odebrecht como "una empresa que ha contaminado a la región con una maquinaria para corromper funcionarios y compañías privadas".

[Lea aquí la nota 'Odebrecht es una maquinaria para corromper funcionarios: Cortizo'].

Recientemente, el juez penal Óscar Carrasquilla negó extender el plazo de la investigación de los sobornos de Odebrecht, en momentos en que la Fiscalía Especial Anticorrupción que atiende la causa se aprestaba a investigar los movimientos de la constructora brasileña en las obras adjudicadas en el gobierno de Torrijos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...