POLÉMICA

Tribunal Electoral asegura que no manipula proceso de validación de firmas

Tribunal Electoral asegura que no manipula proceso de validación de firmas
Tribunal Electoral asegura que no manipula proceso de validación de firmas

El Tribunal Electoral (TE) respondió la tarde de este 27 de noviembre al precandidato presidencial por libre postulación, Ricardo Lombana, quien denunció posibles irregularidades en la revisión y validación de firmas.

+info

Ricardo Lombana asegura que el TE 'manipuló' cifras; 'Marco Ameglio no está de tercero'

"El Tribunal Electoral niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas, el cual se adelanta con total imparcialidad", destacó el TE en un comunicado.

De acuerdo con la institución, "es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia, por casi tres décadas, la libertad, honradez y eficacia del sufragio, pilar fundamental de nuestra democracia".

Recordó que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.

No obstante, recordó que "involuntariamente" no revisó un grupo de firmas que fue presentado.

La entidad indicó que para mejorar el proceso adoptaron una serie de medidas. Entre ellas la depuración del 100% de los libros entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal, "dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha".

Para el jueves 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Organización Electoral convocó a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, "con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público".

También reforzarán los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas entregadas por todos los precandidatos.

"Se trabaja actualmente en la adopción de un sistema de acceso público de información en línea y en tiempo real, sobre el avance de la validación 24 horas, 7 días a la semana", destacó. 

Lombana denunció este martes que el TE no había revisado unas 20 mil firmas que había presentado hace meses.

[Lea: Ricardo Lombana asegura que el TE 'manipuló' cifras]

Hemos sorprendido al @tepanama manipulando las cifras y actuando sin transparencia. Con testigos. Esto no solo afecta a las más de 90 mil personas que nos han firmado, sino a todos los panameños, pues se está comprometiendo la democracia de nuestra Nación. pic.twitter.com/q2ITRvG8jt

Edición Impresa