POLÉMICA

Tribunal Electoral asegura que no manipula proceso de validación de firmas

Temas:

El Tribunal Electoral se pronunciará una vez reciba los expedientes. Archivo El Tribunal Electoral se pronunciará una vez reciba los expedientes. Archivo
El Tribunal Electoral se pronunciará una vez reciba los expedientes. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) respondió la tarde de este 27 de noviembre al precandidato presidencial por libre postulación, Ricardo Lombana, quien denunció posibles irregularidades en la revisión y validación de firmas.

"El Tribunal Electoral niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas, el cual se adelanta con total imparcialidad", destacó el TE en un comunicado.

De acuerdo con la institución, "es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia, por casi tres décadas, la libertad, honradez y eficacia del sufragio, pilar fundamental de nuestra democracia".

Recordó que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.

No obstante, recordó que "involuntariamente" no revisó un grupo de firmas que fue presentado.

La entidad indicó que para mejorar el proceso adoptaron una serie de medidas. Entre ellas la depuración del 100% de los libros entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal, "dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha".

Para el jueves 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Organización Electoral convocó a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, "con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público".

También reforzarán los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas entregadas por todos los precandidatos.

"Se trabaja actualmente en la adopción de un sistema de acceso público de información en línea y en tiempo real, sobre el avance de la validación 24 horas, 7 días a la semana", destacó. 

Lombana denunció este martes que el TE no había revisado unas 20 mil firmas que había presentado hace meses.

[Lea: Ricardo Lombana asegura que el TE 'manipuló' cifras]

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...