POLÉMICA

Tribunal Electoral asegura que no manipula proceso de validación de firmas

Temas:

El Tribunal Electoral se pronunciará una vez reciba los expedientes. Archivo El Tribunal Electoral se pronunciará una vez reciba los expedientes. Archivo
El Tribunal Electoral se pronunciará una vez reciba los expedientes. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) respondió la tarde de este 27 de noviembre al precandidato presidencial por libre postulación, Ricardo Lombana, quien denunció posibles irregularidades en la revisión y validación de firmas.

"El Tribunal Electoral niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas, el cual se adelanta con total imparcialidad", destacó el TE en un comunicado.

De acuerdo con la institución, "es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia, por casi tres décadas, la libertad, honradez y eficacia del sufragio, pilar fundamental de nuestra democracia".

Recordó que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.

No obstante, recordó que "involuntariamente" no revisó un grupo de firmas que fue presentado.

La entidad indicó que para mejorar el proceso adoptaron una serie de medidas. Entre ellas la depuración del 100% de los libros entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal, "dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha".

Para el jueves 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Organización Electoral convocó a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, "con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público".

También reforzarán los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas entregadas por todos los precandidatos.

"Se trabaja actualmente en la adopción de un sistema de acceso público de información en línea y en tiempo real, sobre el avance de la validación 24 horas, 7 días a la semana", destacó. 

Lombana denunció este martes que el TE no había revisado unas 20 mil firmas que había presentado hace meses.

[Lea: Ricardo Lombana asegura que el TE 'manipuló' cifras]

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...