Exclusivo
RUTA 2019

Tribunal Electoral asume el mando de los estamentos de seguridad

Desde hoy lunes 29 de abril y hasta el próximo domingo 5 de mayo, los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) asumen el mando de los estamentos de seguridad del país.

Los tres magistrados dirigirán los organismos de seguridad hasta que sea proclamado el nuevo presidente de la República, el 5 de mayo.

De acuerdo con las cifras oficiales, la fuerza pública panameña está compuesta por al menos 25 mil miembros, agrupados en la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio de Protección Institucional.

Tribunal Electoral asume el mando de los estamentos de seguridad
Tribunal Electoral asume el mando de los estamentos de seguridad

El Código Electoral vigente en Panamá establece que “seis días antes del día de las elecciones y hasta la proclamación del presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral a la fuerza pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.

#VíaRápidaLP Director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino se refiere al cambio de mando que se registra esta mañana en el Tribunal Electoral.Video Aminta Bustamante @prensacom pic.twitter.com/EKHjPhtWsP

“Nos ponemos a disposición del Tribunal Electoral y a órdenes de la democracia de nuestro país”, dijo por su parte el director general de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino.

Añadió que en los últimos 12 meses los delegados electorales y el Tribunal Electoral han instruido a los policías sobre los temas relacionados al torneo electoral.

Se da inicio al acto de traspaso de la Fuerza Publica al Tribunal Electoral, como parte del plan de seguridad de las Elecciones Generales el 5 de mayo de 2019. #EleccionesPanamá pic.twitter.com/U6bvyWxbwp

Por su lado, el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, recordó que los estamentos de seguridad tienen experiencia en la organización de los eventos masivos en el país.

Del Rosario indicó que durante las próximas elecciones se pondrán en práctica todos los protocolos de seguridad establecidos desde la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El presidente Juan Carlos Varela durante el acto de traspaso de mando agradeció a los funcionarios del Tribunal Electoral por la labor que han desempeñado en este torneo electoral.

Varela indicó que a través del Decreto Ejecutivo No. 135 del 25 de abril de 2019 se establece el traspaso de mando de los estamentos de seguridad.

Tribunal Electoral asume el mando de los estamentos de seguridad
Tribunal Electoral asume el mando de los estamentos de seguridad

Última Hora

  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más