PROCESO ELECTORAL

Tribunal Electoral auditará campañas políticas 2014

El Tribunal Electoral (TE) dio a conocer que auditará a las campañas presidenciales que participaron en el torneo electoral que culminó con las elecciones generales de 4 de mayo de 2014.



La Dirección de Auditoría del TE está facultada para realizar esta tarea, según lo establece el decreto 38 del 23 de diciembre de 2004 del Código Electoral y que reglamentó el recién finalizado proceso.



El artículo 3 de esta norma señala que los partidos políticos y los candidatos tienen la obligación de colaborar con el TE en las auditorías que se le practiquen a los documentos y registros utilizados en durante la campaña.



Por un periodo de tres años los partidos políticos, candidatos y campañas presidenciales tienen que guardar los registros de los depósitos, copias de los cheques, así como de los comprobantes de las contribuciones y gastos en que incurrieron.



De esta forma, la Dirección de Auditoría del TE iniciará la fiscalización de  las campañas presidenciales, de las cuentas bancarias de los candidatos y de los partidos políticos que participaron en este torneo electoral. También fiscalizará los registros de las contribuciones privadas.



Para cumplir con esta disposición, los funcionarios del Tribunal –debidamente identificados– podrán solicitar en cualquier momento a los partidos políticos o candidatos los libros de registros, estados de cuentas bancarias o documentación relacionada con este financiamiento público.

 

 

Edición Impresa