INGRESOS Y GASTOS

Tribunal Electoral auditará a precandidatos por libre postulación en enero

Temas:

Mediante un comunicado, el TE negó de forma categórica que se esté manipulando el proceso, al tiempo que anunció medidas para agilizar la depuración de firmas. Mediante un comunicado, el TE negó de forma categórica que se esté manipulando el proceso, al tiempo que anunció medidas para agilizar la depuración de firmas.
Mediante un comunicado, el TE negó de forma categórica que se esté manipulando el proceso, al tiempo que anunció medidas para agilizar la depuración de firmas. Archivo

A partir del 7 enero hasta el 24 de enero de 2019, el Tribunal Electoral (TE) auditará los informes de ingresos y gastos de los precandidatos por libre postulación que buscan un cargo de elección popular.

Esto se hará 12 días después de que finalice el plazo que tienen los independientes para entregar sus libros de firmas al TE. Así lo dio a conocer este viernes 7 de diciembre, Jean Carlos Del Cid, director de fiscalización del Financiamiento Político del TE.

Del Cid explicó que las auditorías que realizará la entidad buscan corroborar que las informaciones suministradas por los precandidatos en sus informes de campaña sean veraces.

“Las auditorías se hacen como lo establece el artículo 208 del Código Electoral”, acotó el funcionario.

El artículo 208 dice: "El Tribunal Electoral tiene facultad para auditar las cuentas bancarias de los

candidatos que manejan sus recursos propios y reciben contribuciones privadas".

En total hay 913 precandidatos independientes, entre los cuales, 16 buscan ser candidatos presidencial, 127 a alcalde, 589 a representante y 181 aspiran a ser diputados.

Además, el funcionario explicó que desde julio pasado han empezado las auditorías a los precandidatos de los diferentes partidos políticos, pero a partir de la próxima semana revisarán los informe de los candidatos presidenciales de los partidos, luego de los alcaldes y seguidamente a los diputados y representantes de corregimientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...