ELECCIONES 2019

Tribunal Electoral avala el calendario de primarias de los partidos

Temas:

Eduardo Valdés Escoffery (Izq.), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, magistrados del Tribunal Electoral. Eduardo Valdés Escoffery (Izq.), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, magistrados del Tribunal Electoral.
Eduardo Valdés Escoffery (Izq.), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, magistrados del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

La carrera presidencial, rumbo a las elecciones de 2019, empieza a activarse.

El Tribunal Electoral (TE) aprobó las fechas presentadas por los partidos políticos para escoger a sus candidatos a la Presidencia de la República y otras autoridades, de cara a esos comicios.

El calendario de primarias se inicia el próximo 12 de agosto y finaliza el 28 de noviembre.

El único que no realizará elecciones primarias será el Partido Popular (PP), cuyos miembros escogerán el próximo 18 de noviembre a sus candidatos a representantes, concejales, alcaldes, diputados en congresos provinciales y comarcales.

Mientras tanto, el 25 de ese mismo mes postulará al candidato presidencial que haya sido escogido a través de primarias de otro partido aliado.

El TE estableció que en las primarias presidenciales solo podrán participar quienes se hayan inscrito en el partido antes del 5 de mayo pasado. Las reformas electorales limitan la campaña a 45 días antes de las primarias, y 60 días antes de las elecciones generales.

Además, establecen que para las primarias los precandidatos podrán gastar hasta un tercio del tope establecido para presidente, que es de $10 millones, del cual hasta 30% podrá ser utilizado en propaganda.

El TE es el ente encargado de organizar, fiscalizar y financiar el costo de las actividades partidarias para escoger a sus autoridades internas, incluyendo las elecciones primarias.

Del mismo modo, los partidos políticos podrán solicitar al TE orientación y capacitación, así como  cooperación en la organización del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...