CÓDIGO ELECTORAL

Tribunal Electoral recibe denuncias por posible violación a veda electoral

Tribunal Electoral recibe denuncias por posible violación a veda electoral
Tolda del diputado Raúl Pineda en los culecos de San Miguelito.

El Tribunal Electoral (TE) confirmó este martes 13 de febrero que ha recibido denuncias que señalan posible violación a la veda electoral, sobre todo en estos días de Carnaval.

+info

Denuncian a políticos en tiempos de veda electoral en carnavalesCarnavales se han visto 'deslucidos' por falta de patrocinio de políticos, dice diputado

Fuentes del TE destacaron que las denuncias llegaron a través del correo electrónico que habilitaron el pasado 9 de febrero (denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa).

En los últimos días, los ciudadanos se han tomado la misión de fiscalizar a diputados y políticos que aspiran a un cargo público. Varias han sido las denuncias a través de redes sociales contra diputados que presuntamente estarían infringiendo la veda.

Fue el caso del diputado perredista Raúl Pineda. Muy cerca de los culecos de San Miguelito fue colocada una tolda con su nombre, logo de la Asamblea Nacional y el lema "Soy como tú".

El diputado dijo que la tolda era para que la utilizaran los miembros de la Policía y que la junta de carnaval de ese distrito le informó que no había problemas.

El caso más reciente fue el del diputado Alfredo Fello Pérez, también del Partido Revolucionario Democrático. Un carro cisterna llevaba una valla con el lema "Maquinaria Fello Pérez".

El diputado salió al paso de las denuncias y explicó que fue su padre, del mismo nombre, quien patrocinó los carros cisternas para el área de Chepo. 

Varias han sido las reacciones sobre la aplicación, por primera vez, de esta norma. El alcalde de la capital José Blandón, así como algunos políticos como Rolando Mirones, perredista, comentaron vía Twitter. 

Hay mucha confusión con el alcance de la veda electoral. La veda no significa que uno no se puede reunir para hablar de política. La reglamentación del TE claramente lo permite. También señala qué no se puede hacer. Es cuestión de leer e informarse.

Concuerdo 100%. Decenas de violaciones a esa ley se han dado en el carnaval por parte de @JC_Varela y sus funcionarios y está claro que el TE no hará nada. Tenemos que mantenernos vigilantes, cada día aumentan las señales de que las elecciones del 2019 no serán transparentes https://t.co/6k5OxPpH9m

 

El TE recordó que no se puede hacer propaganda política ni distribuir material promocional afín, ya que, según la Ley 29 de 2017, "estamos en periodo de veda electoral".

¿Sabes qué es una campaña electoral? pic.twitter.com/bvwsEaWqyN

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL