REDES SOCIALES

Tribunal Electoral abre 484 expedientes por faltas a la veda electoral

Tribunal Electoral abre 484 expedientes por faltas a la veda electoral
Magistrado Alfredo Juncá (Izq.)

El Tribunal Electoral (TE) tiene a la fecha 484 expedientes abiertos por posibles faltas a la veda electoral, la mayoría en las redes sociales. 

+info

Denuncias por faltas a la veda, en aumento

Así lo informó el magistrado Alfredo Juncá, encargado de la Unidad de Medios Digitales

Dijo que tienen identificados en estos momentos a "muchos actores" que están haciendo propaganda electoral fuera de término.

Incluso, adelantó que algunas personas efectúan campaña sucia y otros hacen encuestas en las redes, sin advertir de que dicho sondeo no es de carácter científico, lo que califica como una falta electoral. 

Indicó que el TE ha actuado de oficio en estos casos; sobre las campañas sucias, son los afectados los que deben presentar la denuncia ante esa institución. 

El Decreto 13 que establece los alcances y limitaciones de la campaña para las elecciones del 5 de mayo de 2019 establece que quien viole la veda será sancionado con multa diaria de 10 veces el valor comercial de la propaganda.

El responsable de la pauta recibirá una sanción de $50 a $1,000. En caso de propaganda fija se sancionará con multa de $50 a $1,000. Mientras que el que haga concentraciones y caravanas podría ser sancionado con multas que oscilan entre $50 y $1,000.

El magistrado adelantó que "dentro de poco" sacarán un nuevo procedimiento "que nos va a permitir trabajar mucho más rápido de la mano de la redes sociales en el combate contra las noticias falsas, los call center y contra todos estos tipos de intervenciones que afectan nuestra democracia".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL