Ruta 2019

Martinelli no podrá competir en las elecciones; Gálvez y Correa serán candidatos a alcalde y diputada

Alejandro Pérez indicó que existe la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aceptaron las impugnaciones a las candidaturas a diputado por el circuito 8-8 y alcalde del expresidente Ricardo Martinelli.  

Con este panorama, en lugar de Martinelli podrán ser candidatos a diputada por el 8-8 Mayín Correa y a alcalde de Panamá, Sergio Gálvez.  

El documento que contiene la decisión de los magistrados en este caso tiene fecha del 25 de abril de 2019 y se hizo público la mañana de este viernes. 

El fallo por la apelación promovida por Jorge Hernán Rubio, abogado y candidato a diputado por el Partido Popular 8-7, lleva la firma de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (que actuó como ponente) y Alfredo Juncá; mientras que Heriberto Araúz salvó su voto.

Los magistrados plantearon que las candidaturas de Martinelli a alcalde de Panamá y diputado por el circuito 8-8 son inadmisibles.

Lea aquí el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral

REACCIONES

Alejandro Pérez, uno de los abogados de Martinelli, indicó que existe la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo de los magistrados del TE. Pérez también planteó que existe la alternativa de interponer otros recursos ante los organismos internacionales.

Las candidaturas de Martinelli fueron impugnadas por Rubio y el abogado David Ramírez, porque, a su juicio, no cumplen con el artículo 291 del Código Electoral, que establece que para postularse como candidato principal o suplente de alcalde, concejal o representante de corregimiento, se requiere "ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección".

Rubio dijo que, tras la decisión del TE, ya se despeja el panorama electoral, con miras a las elecciones del 5 de mayo próximo. Dijo también que se manda un mensaje claro de que en la próxima reforma electoral “ya empecemos a poner orden”. Y es que, a su juicio, el Código Electoral actual "es muy permisivo".

"Es una injusticia. No solo para Ricardo Martinelli, sino también para la democracia y para los panameños", reaccionó Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático y Alianza.

Las dos candidaturas de Martinelli habían sido presentadas por los partidos Cambio Democrático y Alianza. Ahora con este fallo, los magistrados explican que tanto Correa como Gálvez pueden participar en los próximos comicios, pero sin suplentes, es decir, como principales.

'Fraude electoral' gritó el expresidente Ricardo Martinelli al entrar a su audiencia hoy, viernes 26 de abril. Expandir Imagen
'Fraude electoral' gritó el expresidente Ricardo Martinelli al entrar a su audiencia hoy, viernes 26 de abril. Luis García

Hoy también se conoció que el TE decidió rechazar −por inadmisible− la recusación contra Valdés Escoffery y Juncá presentadas ayer jueves 25 de abril por la defensa de Martinelli. Ya el martes pasado, el pleno del TE había negado una primera recusación que presentó Cortés contra los magistrados Juncá y Valdés Escoffery.

Este viernes, Martinelli, a su llegada a la sede del tribunal de juicio donde enfrenta un proceso por los pinchazos, gritó "fraude electoral". 

Tras conocerse el fallo, el expresidente hizo circular una nota escrita a mano donde señala que "siempre supe que Varela jamás permitiría que corriera y que ganara abrumadoramente".

Carta de Martinelli - 26 de abril de 2019. Expandir Imagen
Carta de Martinelli - 26 de abril de 2019.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo que el fallo de los magistrados del TE mancha el proceso electoral. 

Camacho indicó que está convocando para este viernes a los amigos y dirigentes políticos, con el objetivo de analizar las medidas a tomar. También dijo que el fallo es un “mamotreto jurídico" orquestado entre los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

operación de inteligencia Capturan a 'jefe de finanzas' del Clan del Golfo en Colombia

Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia.
Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Tomado de la Presidencia de Colombia

El "hombre de confianza" y "jefe de finanzas" del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado ...

plataforma de video YouTube actúa contra la propaganda China sobre Hong Kong

YouTube desactivó 210 canales. YouTube desactivó 210 canales.
YouTube desactivó 210 canales.

La plataforma de videos en línea YouTube anunció este jueves que tomó medidas contra una amplia campaña de propaganda dirigida ...

SALUD 92% de los cánceres causados por VPH se pueden prevenir con vacunas, según estudio

Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos. Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.
Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.

Se estima que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, dijeron el jueves 22 de agosto, ...