Exclusivo
RUTA 2019

Tribunal Electoral: desde la medianoche del 2 de mayo se prohíbe publicación de encuestas

Tribunal Electoral: desde la medianoche del 2 de mayo se prohíbe publicación de encuestas
Tribunal Electoral: desde la medianoche del 2 de mayo se prohíbe publicación de encuestas

El Tribunal Electoral (TE) informó que partir de la medianoche del 2 de mayo próximo queda prohibida la publicación de encuestas relativas a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de mayo.

+info

TE fija veda para encuestas a 48 horas de las elecciones

De acuerdo con el TE, esta nueva fecha de la veda de estudios de opinión quedó fijada en el Decreto 11 del 20 de febrero pasado.

"Con esta decisión la institución acató el fallo emanado de la Corte Suprema de Justicia", destacó el TE en comunicado. 

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo 254 del Código Electoral, que prohibía a las encuestadoras publicar resultados hasta 20 días antes de los comicios. El fallo resolvió una demanda interpuesta en abril de 2018 por el abogado Eduardo Guevara, en representación de Televisora Nacional Canal 2 (TVN).

De acuerdo con el TE, quienes infrinjan esta veda serán sancionados con multas de $25 mil a $50 mil.

La institución también recordó que las encuestas que se realicen a la salida del centro de votación (exit polls) el día de las elecciones solo podrán divulgarse o publicarse a partir las 7:00 p.m. de esa día. 


Última Hora

  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más
  • 21:52 Ejército de Israel abate a seis milicianos de Hizbulá en el sur del Líbano Leer más