REGULACIÓN

Tribunal Electoral ordena el retiro de la propaganda política

Entró en vigencia la nueva ley que modificó el 'Código Electoral'. 

Temas:

Gerardo Solís removí su propaganda electoral. Gerardo Solís removí su propaganda electoral.
Gerardo Solís removí su propaganda electoral. Tomada de Twitter @GerardoFSolis

El Tribunal Electoral (TE) publicó este miércoles 31 de mayo, en su Boletín Electoral, el decreto en el que se ordena remover toda propaganda política en el país. 

La decisión la tomó luego de que este lunes, 29 de mayo, el mandatario Juan Carlos Varela sancionara la ley que modifica el Código Electoral.

De acuerdo al TE, el artículo 197-C de la nueva Ley 29 de 29 de mayo que reformó el Código Electoral, establece que las campañas electorales sólo serán permitidas durante los sesenta días calendario previos a una elección general, y dentro de los cuarenta y cinco días previos a las elecciones internas partidarias.

"La propaganda electoral fija existente a la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley, debe contar con un plazo para su remoción. Las otras modalidades de propaganda electoral deben ser suspendidas inmediatamente", destaca el decreto. 

Este mismo decreto señala que "Toda propaganda electoral fija debe ser removida en un plazo de 15 días calendario. En caso de incumplimiento, el Tribunal Electoral procederá con su remoción y decomiso, y a sancionar a los responsables con la multa prevista en el artículo 204-A del Código Electoral".

SOLÍS REMUEVE PROPAGANDA

Uno de los primeros en remover su propaganda fue el exmagistrado del TE, Gerardo Solís, quien aspira a competir en las primerias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El lunes, el día de la sanción de la nueva ley, retiró sus vallas. "Yo respeto la ley, pero es una ley falsa que busca callar a la oposición", se quejó Solís.

A su juicio, la norma busca que no puedan decir la "verdad", ni reunirse con personas para comentar de política. 

"Si un precandidato presidencia en la cinta costera junto a un raspadero conversa de política con un grupo de personas, que esten comprando raspado, hablando de política, eso está prohibido", destacó. 

Dijo que esto afecta los derechos cívicos, la libertad de tránsito, de movilización  y la libertada de expresión. 

Agregó que esta norma favorece a los oficialistas, porque un "ministro puede hacer campaña". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUICIO ORAL Los jueces escuchan a Mitchell Doens, víctima querellante del caso pinchazos

El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad.
El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. Luis García

El exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, una de las víctimas querellantes en el proceso ...

Foro de Apede Debaten sobre seguridad hídrica y cambio climático

Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones. Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones.
Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones. Wilfredo Jordán

La necesidad de construir nuevos reservorios de agua, los efectos del cambio climático y las alianzas público-privadas para ...