ELECCIONES GENERALES

Tribunal Electoral hace reconocimiento a la mujer más longeva

Tribunal Electoral hace reconocimiento a la mujer más longeva
La señora Clara Cedeño recibe distinción.

Magistrados del Tribunal Electoral le realizaron este martes, 10 de septiembre, un reconocimiento a la señora Clara Cedeño viuda de Saavedra por ser la mujer más longeva que haya participado en las elecciones generales entre 1994 y 2019.

En el acto, que se desarrolló en la residencia de la señora Clara Cedeño (113 años), participaron los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz; al igual que autoridades de la provincia, amigos y familiares.

Valdés Escoffery dijo que el origen de esta historia comienza cuando se analiza la abstención electoral en el pasado  proceso del pasado 5 de mayo.

Explicó que se realizaron encuestas y  también se procedió a analizar quiénes eran las personas que no han dejado de votar en ninguna elecciones desde 1994 cuando se organiza el Tribunal Electoral después de la elección de ese año cuando se empezó a compilar los datos y procesar las estadísticas detalladas de cada proceso.

Dijo que allí se percataron que de los 2 millones 757 mil 823 que integraron el padrón electoral de la última elección, unas 527 mil personas han estado religiosamente participando en cada uno de los eventos. “Han estado fielmente comprometidos con la democracia”, resaltó. 

Sostuvo que, de esta cantidad, arriba de 3 mil personas son mayores de 90 años.

Tribunal Electoral hace reconocimiento a la mujer más longeva
La señora Clara Cedeño recibe distinción.

Valdés Escoffery sostuvo que al investigar  quién era la persona de más edad salió la Tía Clara como la persona de más edad. 

“A los 88 años (1994) ella asume el compromiso de no darle la espalda a la democracia y de pedirle a su familia que no dejara de llevarla a cada uno de los eventos electorales”, expresó.

El magistrado dijo que Clara Cedeño no solamente ha participado en todos los procesos electorales sino también en todas las consultas populares en las que votan menos del 40% de la población.

Agregó que otra de las sorpresas que encontraron en esta investigación es que la persona más joven que ha participado en todas las elecciones es Baudilio  Benavides Domínguez, quien tiene 42 años y también es de Chitré, y que actualmente vive en Metetí, Darién.

“Herrera tiene un doble mérito a nivel nacional, al confirmarse que la persona más joven y la de mayor edad, que las que más fe y compromiso han tenido con la democracia panameña, son herreranos  porque no existe ninguna otra provincia que pueda darse la satisfacción de semejante reconocimiento”.

Por su parte Francisco Paz, sobrino de la homenajeada, agradeció el reconocimiento y recordó que cuando ella cumplió los 110 años en el 2016, investigó  a las personas que pudieran tener esa edad a nivel nacional y se dio cuenta que eran muy pocas.

Agregó que se puso en contacto con el grupo que ingresó a las personas a los récords Guiness y tras entregarle una lista de documentos en 2018 se pudo validar su edad.

Clara Cedeño es la persona más longeva de Panamá y Latinoamérica; y a nivel mundial ocupa la posición 21.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL