renovación de convencionales en el partido panameñista

Tropiezos en elecciones

Varelistas logran la victoria en la elección interna. Opositores anuncian que impugnarán tras las supuestas anomalías.

Temas:

recorrido. 348 mil 921 panameñistas estaban habilitados para votar. Sin embargo, cifras preliminares destacan que asistió al menos el 40%. LA PRENSA/Jorge Fernández recorrido. 348 mil 921 panameñistas estaban habilitados para votar. Sin embargo, cifras preliminares destacan que asistió al menos el 40%. LA PRENSA/Jorge Fernández
recorrido. 348 mil 921 panameñistas estaban habilitados para votar. Sin embargo, cifras preliminares destacan que asistió al menos el 40%. LA PRENSA/Jorge Fernández

En medio de atrasos en la apertura de centros de votación, falta de materiales y denuncias de irregularidades en el padrón electoral, el Partido Panameñista realizó ayer sus elecciones internas.

En el proceso, en el que estaban habilitados para votar 348 mil 921 panameñistas, salieron electos mil 754 convencionales –quienes serán los encargados de elegir la nueva junta directiva del colectivo– así como 642 delegados de la Secretaría de la Juventud y 842 delegadas de la Secretaría de la Mujer.

José Antonio Domínguez, candidato a convencional por el corregimiento Rufina Alfaro y quien se disputará la presidencia del partido con el actual presidente Juan Carlos Varela, denunció que la mayoría de los centros de votación no fueron abiertos a las 7:00 a.m. sino pasadas las 10:00 a.m., y en algunos no había mamparas para votar.

Según Domínguez, debido a esta situación muchas personas molestas se retiraron sin emitir su voto y en algunos lugares como Kankintú, Piedra Roja y otros corregimientos de la comarca Ngäbe Bugle no llegaron las papeletas, porque se quedaron en Chiriquí Grande. Además, dijo que se confrontaron problemas en Darién y Aguadulce.

Domínguez manifestó que la causa principal de los inconvenientes es la “improvisación” y tratar de imponer, por parte de la directiva, algo que estaba mal.

Advirtió que acudirá al Tribunal Electoral para presentar las denuncias de impugnación de todos los lugares donde se haya tenido conocimiento y se pueda demostrar que ha habido irregularidades.

Sobre el particular, Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales, dijo que lo que se registró fueron problemas de organización y atrasos en la apertura de centros de votación, falta de materiales como mamparas. Lo más crítico fue la apertura de las escuelas; la última se abrió a las 10:30 a.m., la escuela Árabe de Libia por mala comunicación, explicó.

Sobre la falta de materiales en la comarca, dijo que pudo haber ocurrido, pero que la información no había sido confirmada.

Por su parte, el actual presidente del colectivo, Juan Carlos Varela, manifestó que sin duda en un proceso de elecciones “siempre hay sus problemitas” durante el inicio, pero que el proceso fue “muy positivo”.

Dijo sentirse optimista, porque más de 100 mil panameñistas salieron a emitir su voto. “Si hay errores en algunas áreas son temas internos que se tienen que corregir y eso no es noticia para nosotros. Una elección se gana con votos y no atacando ni ofendiendo al dirigente del partido”, dijo Varela.

Señaló que una vez pasada la contienda le tocará al partido presentar la nómina del directorio, en la cual el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino le acompañará.

Aunque no quiso revelar cuál sería el cargo de Vallarino, argumentando que lo presentaría el próximo 4 de julio, se conoció que el actual ministro sería el segundo vicepresidente en su nómina.

Varela indicó que junto a Vallarino iniciaron “un proyecto de cambiar el partido”. “Ahora estamos apoyando al presidente Ricardo Martinelli y una responsabilidad es llevar el partido adelante para dar continuidad a la gestión del Presidente. En cinco años se hace mucho por el pueblo, pero en 10 años se hace más”, agregó.

Por su parte, Vallarino negó que vaya a abandonar su colectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...