FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LA EMPRESA GUARDA SILENCIO

Tumban negocio de OPC

La tarifa que le permitía a la empresa OMP tener entradas anuales de hasta 6 millones de dólares, fue recortada drásticamente ayer por la AMP.

Temas:

La junta directiva de la Autoridad Marítima (AMP) de Panamá decidió ponerle riendas al negocio que le permitía a la compañía Ocean Pollution Control (OPC) tener ingresos que ascendían a 6 millones de dólares anuales.

En 1999, los entonces directores de la entidad que precedió a la AMP, Hugo Torrijos y Rubén Reyna, aprobaron a OPC el cobro de una tasa de 2 centésimos por tonelada de registro a todas las embarcaciones que llegaran a puertos panameños.

Informes oficiales revelan que por cada barco, OPC facturaba entre 600 y 900 dólares, dependiendo del tamaño, sin que le entrara un solo centésimo al Estado.

Ayer, esta tasa fue modificada a $0.00001. Con la nueva tarifa, la empresa facturará en promedio 46 centésimos por un panamax, cuando antes facturaba unos 900 dólares.

La decisión de la junta directiva de la AMP se tomó luego de evaluar una serie de quejas presentadas por las navieras, en contra de la tarifa que les cobraba OPC.

Los representantes de la empresa afirmaron anoche que no darán declaraciones sobre el tema hasta que sean notificados por el Gobierno.

En 2004, el contralor Alvin Weeden solicitó, sin éxito, que la Corte Suprema de Justicia declarara nula la concesión, por considerarla lesiva para el Estado.

En ese momento, Weeden también vinculó a OPC Torrijos y Reyna, y pidió el secuestro de bienes y cuentas bancarias.

Este año, el Gobierno se tomó un relleno en Colón donde OPC construía una terminal marítima, sin tener la concesión refrendada..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...