La Universidad de Panamá (UP) podrá utilizar los fondos de autogestión según lo presupuestado, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene vigencia por seis meses.
Gustavo García de Paredes, rector de la UP, dijo que en ese semestre presentará una propuesta detallada al MEF, para lograr un uso más expedito de dichos fondos.
Desde ya, el Consejo Académico de la UP aprobó la creación de una comisión que manejará el presupuesto de inversión de este año.
García de Paredes precisó que la ley contempla que los fondos de autogestión tienen que incluirse en el presupuesto y manejarse vía de presupuesto del MEF.
Dijo que la universidad recauda cerca de 15 millones de dólares anuales con base en la autogestión, que incluye matrículas, licitaciones, venta de servicios, investigaciones, entre otras actividades.
Este año habrá nuevas fuentes de ingreso: la nueva clínica odontológica, los servicios del hospital veterinario, la venta de semillas y pruebas de ADN.
Carlos González, director de Presupuesto del MEF, apuntó que lo importante es que la UP incluya en su presupuesto la cantidad de recursos que maneja y en qué los invierte.
"El rector García de Paredes presentará una estimación de ingresos y cómo se usarán esos fondos", informó González..
