40 preguntas, 120 estudiantes, mucho silencio y concentración. Así fueron las cosas en la segunda ronda de la Olimpiada Nacional de Física, en la que participaron estudiantes de IV, V y VI año. En el evento también se escogerá a los cuatro estudiantes de VI año que nos representarán en la Olimpiada Iberoamericana 2010 –cuya sede será Panamá– del 26 de septiembre al 3 de octubre próximo.
Los mejores estudiantes de física del país se dieron cita ayer en la Universidad de Panamá, para participar en la segunda ronda del evento académico.
Los jóvenes de todas las provincias del país empezaron a llegar a la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, desde las 8:00 a.m.
Los profesores y padres que acompañaban a los competidores pensaban que, por los violentos incidentes del pasado viernes, la actividad sería cancelada. Sin embargo, el evento se realizó con normalidad. El único signo del conflicto es que solo se podía ingresar a la sede universitaria si se aparecía en una lista que tenían los agentes de seguridad que custodiaban las puertas.
Se habilitaron tres salones –con 40 estudiantes por nivel– a los que empezaron a ingresar los estudiantes.
Estos futuros científicos, calculadora, lápiz y regla en mano, ocuparon sus sillas mientras sus rostros evidenciaban ansiedad.
Desde las 9:00 a.m. los alumnos se enfrentaron a 40 interrogantes, teniendo que escoger la mejor opción para solucionar un problema.
“Una partícula se mueve hacia la derecha o la izquierda”, “es posible que la partícula se encuentre en estado de reposo” o “es posible que la partícula se estuviese moviendo hacia arriba”, son algunas de las interrogantes a resolver.
Cada una de las preguntas era un reto, y para resolverlas debían utilizar todos sus conocimientos.
Algunos alumnos pasaron más de una hora resolviendo problemas. Los que más demoraron fueron los estudiantes de VI año, quienes además de la prueba teórica, debían hacer una prueba de laboratorio.
Uno de los primeros en salir –una hora y 20 minutos después de comenzar la prueba– fue Luis Urcia, un alumno de IV año del colegio José Daniel Crespo, de la provincia de Herrera.
Luis estaba tranquilo. Al preguntarle cómo le había ido en la prueba, no dudó en responder: “bien”, aunque reconoció que “hubo temas no muy fáciles”.
El estudiante Michael Chung, del Instituto Cultural de la capital, señaló que lo más difícil fue la solución de problemas basados en el teorema fundamental del cálculo.
A medida que iban saliendo, los jóvenes se reunían para discutir sobre las respuestas correctas.
La coordinadora del evento y miembro de la Sociedad Panameña de Física, Omaira Pérez, indicó que durante la semana se deben tener los 12 ganadores de la actividad. Agregó que el acto de premiación de los ganadores será a finales de este mes.
Luego de conocerse los resultados, los cuatro estudiantes de VI año escogidos empezarán a prepararse con un equipo de profesores para la Olimpiada Iberoamericana que se efectuará en la Ciudad del Saber.

